Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Los Balcanes

La Haya condena a 33 años de cárcel a un militar serbio por crímenes contra la humanidad

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia le acusó de haber aterrorizado a la población civil durante el sitio de Sarajevo, entre 1994 y 1995.

Comentarios Enviar Imprimir

El general serbio Dragomir Milosevic fue condenado este miércoles a 33 años de cárcel por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia por haber aterrorizado a la población civil durante el sitio de Sarajevo, entre 1994 y 1995, informó la AFP.

Milosevic —que no guarda relación alguna con el último presidente de Yugoslavia, el fallecido Slobodan Milosevic— fue declarado culpable de terror, crímenes de guerra, asesinato, actos inhumanos y crímenes contra la humanidad.

"La cámara le considera culpable (...) de terror, de crimen de guerra, de crimen contra la humanidad (...) y le condena a 33 años de cárcel", declaró el presidente del tribunal, el juez Patrick Robinson. "Las pruebas demuestran la historia horrible del sitio de la ciudad y su bombardeo por el ejército serbio bosnio, el SRK, bajo el mando de Dragomir Milosevic", precisó el magistrado.

Desde agosto de 1994 hasta el final de la guerra de Bosnia (noviembre de 1995), Dragomir Milosevic fue el comandante del cuerpo Romanija del ejército serbo-bosnio, en aquella época ampliamente dominado por los serbios y que llevó a cabo el sitio de la capital bosnia.

Según las organizaciones defensoras de los derechos humanos, unos 12.000 civiles, entre ellos 1.500 niños, murieron durante los 44 meses que duró el sitio, que es el más largo sufrido por una ciudad de Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El cuerpo Romanija bombardeó la ciudad y sus francotiradores dispararon contra los habitantes de Sarajevo, como mostraron incluso las cámaras de televisión de todo el mundo, ante la impotencia de la comunidad internacional. "No existía un lugar seguro en Sarajevo. Uno podía morir o quedar herido en cualquier momento", recordó el juez Robinson.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.