Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile-España

La hija de Allende y Baltasar Garzón piden que se sigan investigando los crímenes de Pinochet

Según el conocido juez español, 'los procesos judiciales tendrán que seguir y van a seguir' porque el ex dictador 'no era el único responsable'

Enviar Imprimir

La diputada chilena Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende, ha pedido este lunes a la justicia que siga investigando los procesos en los que estaba imputado el ex dictador Augusto Pinochet, responsable del sangriento golpe de Estado que depuso a su padre en 1971, informó la agencia española Servimedia.

Allende, que se ha reunido este lunes en Madrid en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que los crímenes atribuidos a Pinochet "no son amnistiables ni prescriptibles". Además, ha instado a los jueces a impedir que los hijos del dictador hereden sus bienes.

En ese mismo sentido se ha pronunciado el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón: "Los procesos judiciales tendrán que seguir y van a seguir porque Augusto Pinochet no era el único responsable". "Hay muchas otras personas que deben ser investigadas, y los jueces en cualquier parte del mundo debemos hacerlo con agilidad para que no nos ocurra la misma historia", ha añadido.

Garzón ha explicado: "A veces incluso me he enfadado con la lentitud de la justicia", pues al final "no se ha dado el resarcimiento a las víctimas que merecían con una sentencia condenatoria" antes de la muerte de Pinochet. Por eso, cuando conoció la noticia sintió "por una parte frustración".

El nombre de Baltasar Garzón sobresalió en el año 1998 cuando solicitó al Reino Unido, sin éxito, la extradición de Pinochet a España.