cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

La Iglesia católica oficial nombra un obispo que cuenta con el respaldo del Vaticano

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia católica oficial china, fiel al gobierno, designó este viernes un nuevo obispo en Pekín, que cuenta con la aprobación del Vaticano, informó la AFP.

La noticia ha sido tomada como una señal de distensión entre la Santa Sede y el gobierno de China.

El padre Joseph Li Shan, de 42 años, fue ordenado durante una ceremonia en la Catedral del Sur de la capital china, y sucede a monseñor Fu Tieshan, fallecido el 20 de abril pasado a los 76 años. No fue permitida la entrada de la prensa extranjera al lugar.

La agencia Asianews, especializada en la información religiosa, había indicado el jueves en Roma que la ordenación fue aprobada por la Santa Sede.

El diario vaticano L'Osservatore Romano dijo también que Benedicto XVI reconoció al nuevo obispo de Pekín. Sin embargo, Liu Bainian, portavoz de la Iglesia católica oficial, afirmó a los periodistas fuera del sitio donde se realizó la consagración que no estaba al tanto de la autorización del Papa.

"Ustedes me informaron, yo no estaba al corriente", sostuvo.

"Si la información sobre el acuerdo del Vaticano es confirmada, nosotros nos alegraremos", declaró por su parte Sun Shang'en, un sacerdote de la diócesis.

"Nosotros oramos constantemente para pedir que China y el Vaticano normalicen sus relaciones", añadió.

Esta ordenación es la segunda, después de la del nuevo obispo auxiliar de la diócesis de Guizhu (sur), hace diez días, que obtiene la aprobación del Vaticano desde la publicación, a fines de junio, de una carta de Benedicto XVI a los chinos.

En esta carta, el Papa pidió a las autoridades chinas que garantizaran una "auténtica libertad religiosa" a los católicos chinos, a los que llamó a la "unidad" y la "reconciliación" bajo su autoridad.

China rompió sus relaciones diplomáticas en 1951 con el Vaticano, que acababa de reconocer a Taiwán. La ruptura se hizo definitiva en julio de 1957, con la creación de una Iglesia oficial controlada por el régimen comunista.

Sin embargo, según el Vaticano, hay entre 8 y 12 millones de fieles católicos que son fieles a la Santa Sede y forman parte de la iglesia "clandestina".

De acuerdo con la hermana Beatrice Leung, especialista en el catolicismo chino en la Universidad de Hong Kong, el Vaticano aparentemente autorizó la ordenación de Joseph Li Shan hace varios meses.

"Los obispos chinos designados buscan regularmente la bendición del Papa antes de su ordenación, pero lo hacen secretamente, para evitar problemas con la Iglesia oficial", explicó.

"Si el Papa no hubiese estado de acuerdo con este nombramiento de los chinos, el Vaticano hubiera protestado enérgicamente, pero no lo hizo", agregó.

China plantea como condición para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas la ruptura de las de la Santa Sede con Taiwán y el poder de nombrar a los miembros del clero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.