Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

La inteligencia estadounidense considera que Venezuela compra cuatro veces más armas de las que necesita

El director de la Inteligencia Nacional dijo que entre los posibles objetivos está el de desestabilizar a gobiernos amigos de Washington, como el de Colombia.

Comentarios Enviar Imprimir

Los dos jefes más importantes de inteligencia estadounidense opinaron hoy que Venezuela ha comprado hasta cuatro veces más armas de las que necesita para su defensa nacional. y que el propósito sería desestabilizar en la zona a países amigos de Estados Unidos, como Colombia, informó la AP.

J. Michael McDonnell, director de la Inteligencia Nacional y el teniente general Michael D. Maples, director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, formularon sus apreciaciones en una audiencia del Comité de los Servicios Armados del Senado.

McDonnell dijo que Venezuela estaba ahora en busca de submarinos y misiles de defensa antiaérea y que sus compras anteriores de armas rusas por un valor superior a los 3.000 millones de dólares excedían en mucho las ventas y contratos de mantenimiento que el país sudamericano ha firmado con Irán, del cual estaría a su vez buscando cooperación en energía nuclear.

Preguntado por el senador cubanoamericano Mel Martínez, republicano por Florida, sobre qué cantidad de armas había comprado el presidente Hugo Chávez a esos mercados, McDonnell, entre cuyas dependencias se encuentra la CIA, dijo: "probablemente tres o cuatro veces más de lo que necesita".

Martínez insistió en si el propósito de Chávez es "desestabilizar gobiernos vecinos amigos, entre ellos Colombia y ayudar a las FARC", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. McDonnell respondió: "Eso bien podría serlo".

Pero, Maples hizo notar que en este punto se han producido discusiones "acerca del uso que puede dar Venezuela a ese tipo de asimetría de capacidad táctica" entre las naciones sudamericanas, y que "de alguna forma" se estaría potenciando la capacidad de defensa de la población civil.

Martínez preguntó si ello significaba que Chávez estaba preparando milicias para la defensa de su gobierno, y McDonnell respondió: "Sí, dentro del país".

Igualmente, le pidió a McDonnell una opinión sobre el pedido de Chávez de que se reconociera a las FARC como una "organización terrorista", y el funcionario contestó: "Es un gran error. Lo hizo para buscar ventaja política pero no ha sido aceptada por nadie".

Dos desertores de las FARC dijeron en una entrevista reciente con la AP que vieron a dirigentes de milicias pro Chávez que eran entrenados por insurgentes colombianos en logística, inteligencia y lectura de mapas, en una zona despejada cedida al grupo ilegal armado por el gobierno colombiano de 1999 a 2001, para un diálogo de paz que no prosperó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.