Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Birmania

La Junta Militar dice que no tiene a nadie en prisión 'por motivos políticos'

'Eliminaremos todos los obstáculos que se pongan ante nosotros', dijo el diario oficial del régimen.

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen militar birmano dijo este martes que no encuentra razones para "cambiar de dirección", a pesar de las numerosas acciones de la comunidad internacional lanzadas o anunciadas para lograr que cese la represión contra los opositores, informó la AFP.

Los medios estatales birmanos insistieron en que en el país no hay presos políticos.

"En realidad, no hay nadie en prisión por motivos políticos. Están en la cárcel sólo aquellos contra quienes se puso en marcha una acción por violar las leyes existentes", afirmó el diario oficial Nueva Luz de Birmania, controlado por la Junta Militar.

Ese mismo periódico aseguró que el régimen "continuará. No hay razón para cambiar de dirección".

"Eliminaremos todos los obstáculos que se pongan ante nosotros", advirtió.

Además, acusó a "grupos antigubernamentales dentro y fuera del país de producir y exagerar las informaciones" dadas por medios extranjeros "para crear el pánico entre la población".

El órgano del régimen realizó los comentarios al día siguiente de una declaración muy firme del emisario de la ONU en Birmania, Ibrahim Gambari, quien calificó de "extremadamente preocupantes" los datos sobre la continuación de los arrestos, interrogatorios y actos de intimidación de los militares contra los participantes en las protestas de septiembre.

"Esas acciones deben cesar", dijo Gambari en Bangkok, la primera etapa de una gira por Asia que el martes lo llevó a Malasia y que en los próximos días lo conducirá a Indonesia, India, China y Japón.

Tras una entrevista con Gambari el martes en Kuala Lumpur, el ministro malayo de Relaciones Exteriores, Syed Hamid Albar, indicó que la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN) podría contribuir a consolidar el diálogo entre la ONU y Birmania.

Albar, sin embargo, rechazó la suspensión de ese país de la ASEAN, que cuenta con diez Estados miembros.

El Nueva Luz de Birmania también se refirió a la declaración adoptada el 11 de octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU deplorando la violencia de la represión usada a finales de septiembre contra los manifestantes pacíficos y pidiendo la liberación de los arrestados.

Esa declaración "no es una fuente de inquietud para nosotros", afirmó el diario de los militares, que a través de sucesivas juntas gobiernan Birmania desde hace 45 años.

La situación en Birmania "no constituye una amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional", por lo que "no hay razón alguna" para que el Consejo de Seguridad "ponga en marcha una acción", dijo la publicación.

La toma de posición de la junta fue hecha pública mientras Japón decidió anular sus proyectos en Birmania (por valor de 3,4 millones de euros) en protesta por la muerte en las protestas de septiembre de un periodista audiovisual nipón que cubría una manifestación en Yangón.

Se trata de la primera acción tomada por Japón, uno de los principales proveedores de ayuda a Birmania. Tokio se había negado hasta ahora a sumarse a las medidas de castigo decididas o contempladas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El lunes, el presidente estadounidense, George W. Bush, abogó por una "presión internacional enorme" sobre Birmania para lograr que la junta acepte la transición a la democracia.

Por su parte, la UE aprobó el principio de nuevas sanciones contra Birmania, incluyendo un embargo sobre la madera y los metales birmanos, que podría ser modificado según los resultados de la misión de Gambari, quien cuenta con volver a Birmania a mediados de noviembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.