Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Birmania

La Junta Militar ordena la expulsión del jefe de la misión de Naciones Unidas

El régimen acusó al representante de la ONU de dar una imagen negativa, que deliberadamente ignora los 'avances' del país.

Comentarios Enviar Imprimir

La Junta Militar birmana ordenó este viernes la expulsión del jefe de Naciones Unidas en el país, Charles Petrie, en respuesta al comunicado crítico emitido el pasado octubre por la representación del organismo, informó EFE.

La expulsión de Petrie, a su vez coordinador de las tareas humanitarias, fue confirmada por el portavoz de la oficina de la ONU en Bangkok, Hak-Fan Lau.

Petrie viajó el viernes a Naypyidaw, la capital administrativa, donde recibió de una carta del gobierno militar en la que le acusó de "actuar más allá de su capacidad al emitir el comunicado".

"El gobierno de la Unión de Myanmar no quiere que Petrie continúe sirviendo en Myanmar", precisó el portavoz de la oficina regional de la ONU, en un comunicado.

Petrie fue convocado por el Ministerio birmano de Asuntos Exteriores para dar explicaciones por el comunicado que su oficina difundió el 24 de octubre, y en el que se apuntaba que las preocupaciones del pueblo birmano "han sido expresadas de forma clara mediante las recientes manifestaciones pacíficas".

El régimen militar reaccionó una semana después con un comunicado de protesta en que decía: "El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión de Myanmar presenta una fuerte protesta contra la Oficina del Representante y Coordinador Humanitario de la ONU en Rangún (Yangón) por la declaración sin precedentes del Equipo de las Naciones Unidas en Myanmar".

El su nota, el gobierno militar añadió que "el comunicado daña la imagen de Myanmar" por su contenido "muy negativo" y que deliberadamente ignora los "avances" del país y "envía un mensaje erróneo a la comunidad internacional".

La orden de expulsión de Petrie se produce un día antes de la llegada a Birmania del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, con la finalidad de promover la reconciliación nacional y la transición hacia la democracia.

El régimen corta nuevamente el acceso a internet

La visita de Gambari, la segunda desde las protestas de septiembre, ha sido precedida también por un corte del acceso a internet por parte del régimen.

Desde el jueves "los usuarios de internet pueden acceder sólo a sitios y a correo electrónico locales. Para sitios y correo extranjeros, internet está desconectado desde las 08H00 del jueves", dijo un responsable de Myanmar Teleport, proveedora de telecomunicaciones del Estado, informó la AFP.

"Esto sucedió porque la puerta de enlace se ha averiado. Aún no sabemos cuándo será restaurada", dijo el responsable sin dar mayores explicaciones.

A finales de septiembre, el régimen militar birmano reprimió violentamente un movimiento de protesta popular dirigido por los monjes budistas. La principal conexión con internet fue entonces cortada, limitando de manera considerable el flujo de información y de imágenes que salía del país.

El miércoles pasado se registró una nueva manifestación de monjes en Pakokku, localidad situada más de 500km al norte de la capital Yangón y punto donde se inició el movimiento de protestas en septiembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.