Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

La justicia encarcela a 17 dirigentes del brazo político de ETA

Comentarios Enviar Imprimir

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón dictó el domingo prisión incondicional para 17 de 23 detenidos el jueves en una operación contra la cúpula de la formación Batasuna, considerada el brazo político de la organización terrorista vasca ETA, informó la AFP.

Continuando una ofensiva de la justicia española contra Batasuna, el magistrado atribuyó a los detenidos los delitos de "integración en organización terrorista", y de "reiteración delictiva" para algunos que ya estaban acusados del primer delito.

Garzón instruye desde 2002 el sumario sobre las relaciones de Batasuna con ETA.

El juez decretó prisión preventiva incondicional para el portavoz de Batasuna, Joseba Permach, el responsable de comunicación, Juan José Petrikorena, y Rufino Etexebarria, considerado el "comisario político" de ETA, entre otros.

Además, dictó prisión eludible con una fianza de 10.000 euros para Egoitz Apaolaza, vecino de la localidad vasca de Segura (norte), donde estaban reunidos los miembros de Batasuna cuando fueron detenidos, y los responsables franceses de la formación Jean Claude Aguerre y Haizpea Abrisqueta.

Un cuarto detenido, Francisco Javier Urrutia, podrá evitar la prisión con el pago de una fianza de 24.000 euros, mientras que el magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) ya había puesto en libertad por la tarde a Iban Berasategui y Javier Albizu, que no aparecen en la dirección de Batasuna y que fueron los únicos que aceptaron contestar a sus preguntas.

Todos ellos habían sido detenidos el pasado jueves en Segura cuando mantenían una reunión para un traspaso de poderes de la vieja a la nueva dirección de Batasuna, según Garzón.

El magistrado considera que la actividad de Batasuna no puede "interpretarse en forma aislada (...) sino como coadyuvantes con aquella otra acción violenta" que desarrolla ETA.

Garzón, que tomó declaración a los detenidos a lo largo del domingo, ya había dictado el viernes prisión incondicional para otro responsable de Batasuna, Joseba Álvarez, por "reiteración delictiva" debido a su participación en una manifestación prohibida a principios de septiembre en San Sebastián (País Vasco).

Batasuna está ilegalizada en España desde 2003 por sus vínculos con la banda terrorista que ha matado a 819 personas en los últimos 40 años.

Garzón asestó un golpe a la cúpula de Batasuna para evitar se reorganice tras la ruptura de la tregua de ETA en junio de 2007, según una fuente judicial.

El ministerio del Interior y la justicia españoles decidieron aumentar la presión sobre Batasuna para "acabar con el frente político de ETA", según publicó el sábado el diario El País.

Este análisis hace eco a unas declaraciones recientes del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"ETA sólo tiene una expectativa que es dejar las armas, abandonar la violencia", afirmó Rodríguez Zapatero cerrando la puerta a cualquier negociación con el grupo armado tras el fracaso de su tentativa de diálogo en 2006.

Simpatizantes de Batasuna respondieron a las detenciones con manifestaciones el sábado en el País Vasco, y un rebrote de "kale borroka" (violencia urbana) contra símbolos del Estado español.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.