Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Newt Gingrich, EEUU

La mayor organización de hispanos republicanos respalda al candidato Newt Gingrich

“Creemos que Newt Gingrich conoce la importancia de la comunidad latina”, señaló el grupo “Somos Republicans” en un comunicado, en el que subrayó que los hispanos se han convertido en un “factor clave” en el futuro del país

Comentarios Enviar Imprimir

La mayor organización de hispanos republicanos de Estados Unidos, Somos Republicans, otorgó hoy su respaldo al ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich en la carrera de ese partido a la presidencia del país.

“Creemos que Newt Gingrich conoce la importancia de la comunidad latina”, señaló el grupo en un comunicado, en el que subrayó que los hispanos se han convertido en un “factor clave” en el futuro del país.

“Mientras los otros candidatos parecen obviar este hecho, Newt Gingrich ha estado trabajando duro durante muchos años para incluir a los hispanos estadounidenses en la conversación general para lograr un Estados Unidos mejor”, añadió.

Gingrich intensificó a finales de 2011 el debate republicano sobre la inmigración con su propuesta de legalizar a millones de personas que llevan décadas en el país.

A través de actos de campaña en Florida y de su participación en actos como la conferencia de la Red de Liderazgo Hispano, que se llevará a cabo en Miami el 26 y 27 de enero, el político trata de ganarse el apoyo del electorado hispano frente a las posturas más intransigentes de sus rivales, en especial el favorito, Mitt Romney.

Por su parte, el ex gobernador de Masachusets ha apostado por el frente opuesto, al aliarse con el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, que fue uno de los autores de las leyes antiinmigrantes de Arizona y Alabama.

Kobach acompañó hoy a Romney en sus actos en Carolina del Sur, el próximo estado en celebrar primarias, y se unirá a él también durante el debate republicano que enfrentará a los cinco aspirantes restantes en ese mismo estado.

El discurso de Romney, que trata de mostrarse férreo frente a la inmigración ilegal, incluye también un rechazo frontal al “Dream Act”, un proyecto de ley que permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que entraron a EEUU antes de los 16 años y que cumplan ciertos requisitos.

“Romney ha elegido un enfoque no humanitario respecto al ‘Dream Act’ y a la reforma migratoria legal”, condenó Somos Republicans en el mismo comunicado, en el que aseguró que “vetará a Romney en las votaciones” del mismo modo en que él se ha comprometido a vetar la ley.

La organización lamentó además la retirada de la campaña de Jon Huntsman, quien también respaldaba esa legislación, y el apoyo que éste aspirante concedió a Romney.

En una conferencia telefónica celebrada este lunes, el congresista demócrata Luis Gutiérrez se mostró “horrorizado” de la alianza de Romney con Kobach, “un hombre afiliado con los peores elementos del movimiento antinmigrante”.

Sin embargo, señaló, esa misma relación “deja meridianamente claro a los votantes hispanos lo que está en juego en estas elecciones”.

“Mitt Romney podrá rodearse de todos los republicanos del mundo —y eso es exactamente lo que hará en Florida— pero la peste de las posiciones antiinmigrantes que está tomando no se disipará”, aseguró.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.