Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

La mayoría de los bolivianos rechaza a Evo Morales

La desaprobación del mandatario del país andino alcanza su nivel más alto tras el “gasolinazo”

Comentarios Enviar Imprimir

Cuando Evo Morales llegó al poder, el 22 de enero del 2006, en Bolivia hubo dos ceremonias de investidura. La del Congreso, donde se ciñó la banda presidencial y la que tuvo lugar en las ruinas de Tiahuanaco, donde los representantes de los pueblos originarios le concedieron el título de “Apu Mallku”, que en lengua quechua significa el Cóndor Supremo. En este último tiempo, los bolivianos le han recortado las alas a ese cóndor, informa el diario español El Mundo.

De acuerdo con un estudio realizado una semana atrás por Captura Consulting, el 67% de los ciudadanos del país andino tiene una imagen negativa del Presidente y su nivel de aprobación es de sólo un 30%, el más bajo desde que asumió su cargo. La abrupta caída de su popularidad se debe más que nada al “gazolinazo” y a lo que vino después, agrega la información del periodista Ramy Wurgaff.

Pese a que el precio de los combustibles volvió a quedar como estaba antes del “gasolinazo”, los sindicatos de choferes de transporte público piden un aumento del 22% en las tarifas. Del otro lado, los usuarios amenazan con cortar las calles y las autopistas interurbanas, si Evo cede ante la presión de los transportistas.

Pero eso no es nada comparado con el desafío que le plantean sus propios aliados. En los últimos años, el “Apu Mallku” llegó a creer que podía prescindir de las organizaciones que lo llevaron al poder, tanto es así que a mediados de 2010 se permitió decirles a los campesinos del Altiplano, que dejarán de “hacerle perder el tiempo”, cuando ellos le sugirieron que reemplazara a algunos de sus ministros.

Los humillados de entonces se cobraron la venganza mezclándose con los ciudadanos que salieron a la calle a pedir la renuncia de Morales, si no derogaba el “gasolinazo”.

Viéndose acorralado el Presidente no solo tuvo que retroceder en una medida que consideraba impostergable, sino que invitó a los líderes de la Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia (CSCB) y a los de la Confederación de Ayllus y Markas (regiones indígenas) del Coyasullu (Altiplano) a un acto de desagravio en el palacio presidencial. Al término de la reunión, el presidente de la CSCB, Rodolfo Machaca, informó, muy ufano, que “Morales es consciente de la situación y reconoce que en adelante debe consultar a los movimientos sociales antes de tomar cualquier medida de trascendencia”.

Dicho de otra forma, las decisiones quedarán sujetas a la aprobación de una miríada de grupos con intereses disímiles y a veces contradictorios. “Los dirigentes sociales que antes del “gasolinazo” debían aguardar meses hasta que Evo les diera audiencia, son los que ahora se hacen de rogar. Seguramente este año veremos a Evo viajando de un confín a otro de Bolivia, tratando de ajustar sus medidas a la voluntad de esos aliados que ahora lo tienen atrapado como a un rehén”, sostiene el analista político Jorge Elizalde.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.