Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Golpe de Estado en Honduras

La OEA maniobra con cautela y Zapatero admite que Zelaya podría 'haber cometido delitos'

La diplomacia española tendría un informe donde se cuentan las razones jurídicas de la destitución de Zelaya, aunque se opone al método utilizado.

Comentarios Enviar Imprimir

La OEA ha comenzado sus gestiones diplomáticas en Honduras, pero admitió que está pesimista respecto a conseguir la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya antes del plazo fijado para el sábado, por la férrea oposición del gobierno de Roberto Micheletti, reportó AP.

"Haré todo lo que pueda, pero pienso que será muy difícil cambiar las cosas en un par de días", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que este viernes llega a Tegucigalpa.

"No vamos a Honduras a negociar, vamos a Honduras a pedirles que cambien lo que han estado haciendo", añadió desde Guayana, donde asistió a una reunión caribeña.

En tanto, Zelaya arribó a San Salvador, "a una reunión de carácter privado con el presidente Mauricio Funes", confirmó a la AP el secretario salvadoreño de Comunicaciones, David Rivas.

El presidente al mando, Roberto Micheletti, recomendó a Zelaya no retornar a Honduras, debido a que podrían surgir brotes de violencia.

"Por la paz del país, yo preferiría que él no viniera, porque no quiero que haya una gota de sangre derramada por ningún hondureño. Hemos velado por eso (la paz) durante 29 años y tratado de mantener el sistema democrático", dijo en rueda de prensa en la residencia presidencial, luego de juramentar a varios de sus colaboradores.

"Le pedimos a Dios que si Zelaya retorna, él se presente a los juzgados y cumplir una pena por los delitos que ha cometido", subrayó.

Advirtió asimismo no tener "ninguna objeción" en adelantar las elecciones generales de noviembre, como una salida a la crisis que enfrenta Honduras por el derrocamiento de Zelaya.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, había dicho a la AP que Insulza ya ha hablado por teléfono con ex presidentes hondureños y líderes religiosos de la nación centroamericana.

Micheletti intenta convencer a la comunidad internacional de que no se han violado las leyes y dijo que Insulza "será bienvenido".

"Si él quiere hablar conmigo, lo recibiré con mucho gusto", comentó a periodistas en Tegucigalpa.

Cuando todavía estaba en Panamá, Zelaya dijo a la prensa que continúa decidido a volver a Honduras, donde dijo que sus familiares —incluida su esposa— se encuentran en embajadas que no identificó.

Zelaya habla de 'cientos de heridos'

Manuel Zelaya denunció al "régimen de facto" de su país por la imposición del "Estado de sitio", y dijo que se registraron "cientos de heridos" en San Pedro Sula y otros lugares del país como consecuencia de la represión, según ANSA.

"El gobierno de facto intervino emisoras, cerró canales de televisión y capturó a periodistas", afirmó Zelaya, quien llamó a evitar un regreso "a la época del garrote, cuando las cosas se arreglaban con la fuerza".

Recordó que cadenas como CNN y O'Globo fueron interrumpidas en Honduras cada vez que transmitían sus alocuciones. Zelaya pidió a la prensa internacional que haga conocer la situación dentro de Honduras al mundo exterior.

Las movilizaciones a favor y en contra del "régimen de facto" que tomó el poder en Honduras continuaron en varias ciudades, con epicentro en San Pedro Sula, capital económica del país, donde una marcha opositora fue reprimida y hubo decenas de detenidos, así como numerosos heridos.

Según ANSA, Micheletti mandó remover al alcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla, y a poner en su lugar a su sobrino, William Micheletti, denunciaron dirigentes opositores locales.

Zapatero: 'Zelaya pudo haber cometido delitos'

Durante una entrevista con Radio Nacional de España, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, ha admitido que Manuel Zelaya hubiera "podido cometer actos que le lleven a un enjuiciamiento político o en los tribunales", informó el diario La Prensa de San Pedro Sula.

"Esta frase confirma que Zapatero tiene un informe de la diplomacia española, donde se cuentan las razones políticas y jurídicas de la destitución de Zelaya", agregó la publicación.

Zapatero exigió la restitución del depuesto presidente y afirmó que "podemos discutir la gestión de Zelaya, pero lo que es indiscutible es que a un Presidente no se le puede secuestrar por unos militares y sacarle del país".

Para Zapatero, "esto es indiscutible". "Quebrar este principio" puede "abrir la puerta" a los golpes militares en Latinoamérica, añadió.

El informe diplomático español califica como "error" la deportación de Zelaya a Costa Rica, pero también aventura las razones por las cuales el Ejército cumplió una orden del Tribunal Supremo para detener a Zelaya, que no su deportación y expulsión del país. Al parecer, esta medida fue ordenada por la autoridad provisional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.