Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, FARC

La OEA y mandatarios de varios países apoyan el proceso de paz iniciado en Colombia

“El éxito de las negociaciones traerá grandes beneficios al pueblo colombiano y consolidará la imagen de una América del Sur que realiza hoy grandes transformaciones en paz”, afirmó la mandataria brasileña en un comunicado

Comentarios Enviar Imprimir

La Organización de Estados Americanos (OEA) saludó ayer el anuncio sobre el inicio de un diálogo de paz entre el Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informa un reporte del diario Informador.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que “Colombia, su gobierno y su pueblo, han realizado en la última década grandes sacrificios para fortalecer su democracia, su unidad interna y su imagen internacional” y agregó que el país sudamericano ha creado “condiciones favorables para dar término político a un conflicto que altera significativamente la vida nacional”.

Este martes, el presidente José Manuel Santos anunció el inicio de un diálogo de paz con la guerrilla de las FARC, con el fin de poner fin a un conflicto armado de casi cinco décadas.

El líder del organismo interamericano expresó su expectativa de que a lo largo del proceso prive la “buena fe” y la convicción para alcanzar una paz verdadera.

Pidió además “abrazar la agenda realista enunciada por el presidente Santos, que abarca el desarrollo rural, garantías para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana, fin al conflicto armado, combate al narcotráfico y los derechos de las víctimas”.

Insulza ofreció el apoyo de la OEA para el diálogo de paz y para la implementación de los acuerdos a los que se llegue.

EEUU, Hoduras, Venezuela y Brasil apoyan la solución del conflicto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio también la bienvenida al anuncio hecho por el presidente de Colombia, de iniciar un diálogo de paz con las FARC.

Desde la Casa Blanca expresó en un comunicado que “La administración Santos ha demostrado un compromiso inquebrantable en buscar una paz durable y asegurar una mejor vida para todos los colombianos por medio de sus políticas de seguridad e inclusión social”.

Por su parte, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, saludó el anuncio y reconoció el paso dado por el mandatario colombiano.

“Colombia ha estado al lado de Honduras en los momentos difíciles, es por ello que (...) expreso mi reconocimiento al gobernante Santos por la decisión de llevar adelante un diálogo constructivo”, dijo Lobo, según un comunicado difundido este martes por la cancillería hondureña.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió ayer, por primera vez, al inicio de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las FARC, una tarea en la que su Ejecutivo ha participado, y se comprometió a acompañar el proceso de paz a través de un breve mensaje en la red social Twitter.

Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, afirmó que “el éxito” del diálogo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país mejorará la imagen de Suramérica.

“El éxito de las negociaciones traerá grandes beneficios al pueblo colombiano y consolidará la imagen de una América del Sur que realiza hoy grandes transformaciones en paz”, afirmó la mandataria brasileña en un comunicado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.