Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Líbano, Israel

La ofensiva israelí en el Líbano ha dejado más de 200 muertos

El Líbano ha pedido en varias ocasiones un cese al fuego. Israel quiere que Hezbolá se desarme.

Enviar Imprimir

La cifra total de muertos desde el inicio de la ofensiva israelí se elevó a 227, todos civiles excepto 24 de ellos, y ha causado a Líbano la mayor destrucción en dos décadas tras los ataques contra puertos, carreteras, puentes, fábricas y gasolineras.

Hezbolá respondió atacando un navío israelí en las afueras de Beirut y disparando cientos de cohetes hacia el norte de Israel, matando a 24 personas, 12 de ellas civiles.

I srael quiere que Hezbolá se desarme

El Líbano ha pedido en varias ocasiones un inmediato cese del fuego, pero las potencias mundiales dijeron que cualquier solución a la crisis debe incluir la liberación de los dos soldados. Israel también quiere que Hezbolá se desarme, en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El gobierno de Beirut es demasiado frágil para presionar a Hezbolá a que cumpla con esas demandas.

El grupo chiíta quiere cambiar a los dos soldados que mantiene cautivos por prisioneros árabes y libaneses que permanecen encerrados en las cárceles israelíes.

El ministro israelí de Seguridad Pública, Avi Dichter, dijo el martes que su país podría tener que negociar en algún momento con los prisioneros para poner fin a la crisis. Sin embargo, no estaba claro si hablaba en representación del gobierno o era una postura personal.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, afirmó el lunes que su país continuará con la ofensiva hasta que los dos soldados regresen y el ejército libanés controle el sur de ese país.

"Israel no aceptará vivir bajo la sombra de los misiles o cohetes contra sus residentes", dijo Olmert en un discurso.

Una fuente del gobierno de Tel Aviv dijo que Israel incrementará sus ataques en los próximos días, consciente de que su principal aliado, Estados Unidos, no podrá resistir indefinidamente la presión internacional por un alto el fuego. Washington ha apoyado lo que considera el derecho de Israel de defenderse.

Un equipo de la ONU enviado a Líbano para buscar una solución dijo que había tenido un comienzo promisorio, pero que se necesitaba más diplomacia antes de poder ser optimistas.

Un portavoz de Hezbolá dijo a Reuters que el grupo "no había recibido ninguna sugerencia por un cese el fuego".

Hezbolá disparó el lunes docenas de cohetes contra la ciudad israelí de Haifa, donde hubo dos heridos al desplomarse un edificio de tres pisos. Israel cerró el puerto de la ciudad.


« Anterior12Siguiente »