Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Líbano, Israel

La ofensiva israelí en el Líbano ha dejado más de 200 muertos

El Líbano ha pedido en varias ocasiones un cese al fuego. Israel quiere que Hezbolá se desarme.

Enviar Imprimir

Más de 200 personas, en su gran mayoría civiles, han muerto en el Líbano, tras una semana de intensa ofensiva israelí para lograr la liberación de dos de sus soldados, secuestrados por el grupo chiíta libanés Hezbolá.

Aviones de combate israelíes siguieron bombardeando el Líbano el martes y mataron a 23 personas, en una ofensiva que, según el gobierno de Tel Aviv, podría durar unas pocas semanas más, informó Reuters.

Nueve civiles, todos de la misma familia y algunos de ellos niños, fallecieron y cuatro sufrieron heridas cuando un ataque aéreo destruyó su hogar en el poblado de Airtaroun, en el sur del Líbano. Otros cuatro murieron en ataques en otras zonas del sur libanés.

Otro ataque contra barracones del Ejército libanés en la zona de Jomhour, en el este de Beirut, causó la muerte a 10 soldados e hirió a 30.

El Ejército israelí no descarta una masiva invasión terrestre al sur de el Líbano, sólo seis años después de que finalizó la ocupación de esa zona.

"A esta altura no pensamos que tengamos que movilizar masivas fuerzas terrestres hacia el Líbano, pero si tenemos que hacerlo, lo haremos. No lo descartamos", dijo a Radio Israel Moshe Kaplinsky, vicejefe del Ejército de Israel.

Kaplinsky dijo que la ofensiva finalizaría dentro de unas pocas semanas. Añadió que Israel necesitaba más tiempo para completar "objetivos muy claros".

Un sondeo publicado en el diario Yedioth Ahronoth mostró que una gran mayoría de los israelíes apoya la ofensiva en el Líbano y muchos creen que el líder de Hezbolá debe ser asesinado.

Según la encuesta, el 86 por ciento de los israelíes considera justificados los ataques del Ejército contra el Líbano.

Miles de extranjeros están huyendo del Líbano, algunos por carretera a Siria y otros buscando plazas en barcos europeos y estadounidenses después de que el aeropuerto internacional de Beirut fuera cerrado tras ataques israelíes.

Unos 100.000 libaneses también han abandonado sus hogares y se han trasladado a zonas más seguras para escapar de la violencia.

Los combates, los peores desde que Israel invadió el Líbano en 1982, comenzaron cuando Hezbolá capturó el 12 de julio a dos soldados israelíes y mató a ocho en una incursión a través de la frontera. El grupo es respaldado por Siria e Irán y forma parte del gobierno libanés.


« Anterior12Siguiente »