Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Salud

La OMS advierte que el virus de la gripe porcina tiene potencial para convertirse en pandemia

Comentarios Enviar Imprimir

La epidemia de gripe porcina en México y en Estados Unidos podría convertirse en algo más grave, aunque no se puede asegurar aún que "realmente causará una pandemia", dijo este sábado la máxima autoridad de la ONU en asuntos de salud, informó la AP.

 

Según la definición convencional, una epidemia es una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo, afectando a muchas personas de forma simultánea, mientras que una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

 

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, convocó a una reunión urgente de expertos el sábado para analizar la posibilidad de proclamar una emergencia internacional de salud pública en relación con la epidemia, que ha causado una veintena muertes en México y enfermó a por lo menos a ocho personas en Estados Unidos.

 

Antes de entrar a la conferencia, Chan dijo que el brote de un virus nunca visto plantea una situación grave y que involucra "una cepa animal del virus H1N1 y tiene la posibilidad de (transformarse en una) pandemia".

 

"La situación está evolucionando con rapidez", dijo Chan en teleconferencia desde Ginebra. "Para la OMS, se trata de una situación grave que debe ser examinada con gran atención (...) y tiene el potencial de transformarse en una pandemia pues ha comenzado a infectar a seres humanos".

 

Sin embargo, añadió la funcionaria, "no podemos decir, sobre la base de evidencias disponibles (...) si realmente causará una pandemia".

 

Chan instó el sábado a todas las naciones a reportar cualquier brote inusual de gripe, tras advertir que la variedad de gripe porcina descubierta en México y Estados Unidos tiene "potencial pandémico" en los seres humanos.

 

La directora general de la OMS agregó que el brote en América del Norte de un virus sin precedente era una situación muy seria, aunque toda comparación con la devastadora gripe de 1918 era prematura.

 

"Sería prudente que las autoridades de la salud en todas las naciones estuvieran en alerta a los brotes de enfermedades similares a la gripe o a la neumonía, especialmente si ocurren en meses fuera de la temporada habitual de gripe", dijo Chan a la prensa.

 

"Otra señal importante son los casos excesivos de casos fatales de enfermedad similar a la gripe en otros grupos aparte de los niños pequeños y los ancianos, que son por lo general quienes corren mayores riesgos durante la temporada de gripe normal", agregó.

 

El hecho de que adultos jóvenes y por lo demás saludables parezcan particularmente susceptibles a la gripe porcina tiene un parecido a la pandemia de gripe de 1918 que dejó millones de muertos.

 

Se espera que los expertos también analicen si conviene que la OMS debe colocar su alerta de pandemia en un nivel más alto.

 

Al menos 62 personas han muerto en México por neumonía grave a raíz de una enfermedad similar a la gripe común. Algunas de las muertes fueron efectivamente vinculadas con un tipo de gripe porcina, conocida como A/H1N1, que no había sido visto antes en cerdos o seres humanos.

 

Ese virus es una combinación de virus de aves, cerdos y seres humanos. Se trata de una versión nunca vista.

 

En un comunicado en horas previas del sábado, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Estocolmo, dijo que compartía la preocupación por la epidemia y que la organización ofrecería toda la asistencia posible.

 

En Francia, comenzó a operar el sábado un grupo gubernamental para lidiar con la crisis potencial. Lo primero que hizo el gobierno de París fue clausurar la escuela francesa en Ciudad de México y proporcionar a los ciudadanos franceses en México instrucciones para que adopten medidas de precaución.

 

Algunos países asiáticos comenzaron el sábado a vigilar en aeropuertos la llegada de pasajeros procedentes de México.

 

El principal aeropuerto internacional de Tokio acrecentó sus medidas de vigilancia sanitaria, en tanto en Manila, Filipinas, se ha puesto en cuarentena a pasajeros aquejados de fiebre que visitaron México. También las autoridades de salud pública en Tailandia y en Hong Kong dijeron que estaban analizando la situación.

 

El virus, que la OMS dice se puede contagiar de una persona a otra, ha causado alarma en México, donde más de 1.000 personas se han reportado enfermas. Las autoridades suspendieron las clases en todas las escuelas de la capital mexicana y el vecino Estado de México y mantienen cerrados museos, bibliotecas y teatros en un esfuerzo por contener el brote.

 

La OMS, que ha estado atenta a la situación desde el jueves, dijo que las pruebas de laboratorio permitieron confirmar que 12 de los casos en México son genéticamente idénticos a la cepa de un virus de gripe porcina detectado en California.

En Estados Unidos ocho personas estuvieron infectadas con el virus en California y Texas, pero todas lograron recuperarse, informaron las autoridades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.