Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Salud: Gripe porcina

La OMS eleva la alerta a fase 5

Comentarios Enviar Imprimir

La Organización Mundial de la Salud elevó el miércoles la alerta por la gripe porcina a la fase 5, un nivel por debajo del máximo, de pandemia total, informó la AP.

 

La decisión significa que la OMS considera inminente una epidemia global de este padecimiento.

 

La directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró el alerta de fase 5 tras consultar con expertos en males respiratorios, de todo el mundo. La decisión podría llevar a que el organismo mundial recomiende medidas adicionales para combatir la epidemia, incluidas solicitudes a los productores de vacunas para que hagan cambios en la producción, enfocándola en medios para inmunizar en caso de pandemia, y no en vacunas para la gripe estacional.

 

La fase 5 significa que la OMS ha comprobado el contagio sostenido del virus en por lo menos dos países. Una vez que el virus muestre una transmisión efectiva en dos regiones distintas del mundo, se declararía un brote pandémico.

 

La OMS comprobó casos humanos de gripe porcina en México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda y España. México y Estados Unidos han reportado muertes.

 

La directora general de la OMS, Margaret Chan, tomó la decisión de elevar el nivel de alerta de la fase 4 —de contagios en un solo país— a la 5 después de estudiar las pruebas científicas más recientes.

 

"Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia", dijo Chan a la prensa en Ginebra. "Toda la humanidad está amenazada por la pandemia".

 

Keiji Fukuda, jefe de la OMS para atención de influenza, consideró claro que el virus se propaga.

 

"No vemos evidencia alguna de que esto se esté moderando en este momento", señaló.

 

El miércoles, más temprano, Chan encabezó una "revisión científica" de la información más reciente sobre el brote epidémico, en la que unos 150 expertos examinaron la forma en que se propaga la gripe porcina, sus síntomas y cómo puede atenderse.

 

La gripe porcina habría dejado más de 150 muertos en México, donde se cree que infectó incluso a 2.400 personas, según las autoridades de ese país.

 

La OMS ha confirmado 114 casos de gripe porcina en siete países, pero siguen surgiendo reportes. Más de la mitad de los casos confirmados —64— están en Estados Unidos.

 

Los 15 miembros del comité de emergencia reunido provienen de todas partes del mundo y su primera tarea es estudiar las pruebas científicas presentadas por los países afectados por el brote.

 

"Reunirlos a todos es una tarea ardua", dijo el vocero Dick Thompson. "Es un blanco móvil".

 

En la primera reunión, el sábado, la OMS declaró la emergencia mundial de salud pública y el lunes elevó el nivel de alerta de fase 3 a fase 4 para indicar que aumentaba el riesgo de un brote mundial.

 

La doctora Nikki Shindo, especialista en gripe de la OMS que participaba en el estudio científico, dijo que aún se trataba de determinar el grado de peligrosidad del virus.

 

"Lo que no comprendemos es por qué los casos en México son tan graves", dijo la científica, y añadió que la OMS estudia si los casos mexicanos tienen que ver con circunstancias médicas subyacentes que agravan el mal en ese país.

 

Shindo dijo a la AP que, en teoría, "cientos de miles" de personas en México podrían estar infectadas de gripe porcina aunque exhiban escasos o ningún síntoma.

 

La reunión se concentrará en una gran cantidad de información proveniente de México, epicentro aparente del virus, y de la ciudad de Nueva York, donde se ha producido un brote menor.

Shindo dijo que el brote vinculado con los estudiantes de la escuela secundaria Preparatoria St. Francis de Queens, Nueva York, es un caso clínico importante que "nos ayudará a comprender cómo se propaga el virus, su período de incubación y la gravedad de la infección".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.