Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

ONU

La ONU alerta de un aumento del número de refugiados en el mundo

En total, había 43,7 millones de desplazados en todo el mundo a fines de 2010, por encima de los 43,3 millones del año anterior

Comentarios Enviar Imprimir

El número de personas forzadas a dejar sus hogares para escapar de la guerra o el abuso se ha elevado a su mayor nivel en 15 años y cuatro de cada cinco refugiados viven en países en desarrollo, dijo el lunes Naciones Unidas.

En total, había 43,7 millones de desplazados en todo el mundo a fines del 2010, por encima de los 43,3 millones del año anterior, dijo el Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

Entre ellos se encuentran 15,4 millones de personas que dejaron sus países —un 80 % en dirección a naciones vecinas en desarrollo— y 27,5 millones desplazados de sus hogares, señaló en su reporte anual.

Otras 850.000 personas pidieron asilo.

“El temor sobre supuestos flujos de refugiados a países industrializados está siendo borrado o confundido con temas de inmigración”, dijo en un comunicado el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU, Antonio Guterres.

“Mientras tanto son los países pobres los que deben asumir la carga”, indicó Guterres, ex primer ministro de Portugal que encabeza la agencia humanitaria con sede en Ginebra.

Los países más pobres albergan enormes poblaciones de refugiados, tanto en términos absolutos como en relación a su tamaño económico, según el informe, “Tendencias Globales 2010”. Poco más de la mitad de todos los refugiados son niños por debajo de 18 años.

Pakistán, Irán y Siria albergan a la mayoría de los refugiados, con 1,9 millones, 1,1 millones y 1 millón respectivamente indicó el documento.

Los afganos forman el mayor grupo, con tres millones de refugiados, incluyendo muchos que abandonaron su país hace varios años, seguidos por iraquíes, somalíes y congoleños, cuyos países también están afectados por conflictos dilatados.

“Las causas del desplazamiento no están desapareciendo. En lo que va del año hemos visto conflictos en África del Norte, Costa de Marfil, Siria, Sudán y otros lugares en el mundo que han llevado a que personas huyan de situaciones peligrosas”, dijo en una sesión informativa Alexander Aleinikoff, el Alto Comisionado Adjunto para Refugiados.

Pero existe una “distribución desigual” de los desplazados del mundo, declaró. “A veces parece que las objeciones más fuertes provienen de los países que no cargan con el mayor peso”.

Todos los solicitantes de asilo deberían ser evaluados en una manera justa, de acuerdo a Aleinikoff, un ex profesor de leyes y alto cargo en el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos.

“Las cantidades que vemos llegar a Europa no son cifras que no puedan ser manejadas en un proceso justo”, agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.