Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Revueltas, ONU

La ONU autoriza ataques aéreos en Libia

Se termina la paciencia mundial frente a las atrocidades de Gadafi

Comentarios Enviar Imprimir

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dio el visto bueno a Gran Bretaña y Francia ―respaldadas por Estados Unidos y al menos dos naciones árabes― para lanzar ataques aéreos contra Muamar el Gadafi, con el objetivo de imponer una zona de exclusión de vuelos sobre Libia y proteger a los civiles en la áreas controladas por los rebeldes.

La resolución está diseñada para mantener en tierra la aviación que le ha dado a las fuerzas de Gadafi una considerable ventaja sobre las irregulares fuerzas rebeldes, compuestas por civiles armados y desertores del ejército, informó el diario El Nuevo Herald.

Jubilosas multitudes en Bengazi, la ciudad oriental libia de 1 millón de habitantes donde surgió la rebelión contra Gadafi hace un mes, saludaron la noticia con vítores y fuegos artificiales.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, tres de los cinco miembros permanentes con derecho al veto en el Consejo de Seguridad, y siete otros países, aprobaron la resolución, que consiguió un voto más de los necesarios. China y Rusia, los otros dos miembros permanentes, y otros tres países, se abstuvieron. No hubo votos en contra.

Se esperaban ataques aéreos contra docenas de emplazamientos libios de misiles de defensa aérea para eliminar la amenaza contra los aviones que impongan la zona de exclusión de vuelos.

La cláusula clave de la resolución autorizó a los países que impongan la zona “a tomar todas las medidas necesarias (…) para proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles bajo amenaza de ataque (…) incluyendo Bengazi”, pero prohibió una fuerza extranjera de ocupación “de cualquier forma en cualquier parte del territorio libio”.

La situación actual en Libia, con los rebeldes acorralados en Bengasi, requiere de una respuesta rápida de la comunidad internacional. Estados Unidos, que cuenta con la supremacía militar en el Mediterráneo, junto a Reino Unido y Francia, precursores de la resolución que prevé el uso de la fuerza, apuran las horas previas en la búsqueda de apoyos entre el mayor número posible de países, con especial atención en los vecinos árabes de Libia, de acuerdo a una información del diario español El País.

El ataque se prevé inminente, a juzgar por las declaraciones del portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que ha asegurado que “se producirá rápidamente”, posiblemente “en cuestión de horas”. Aunque no ha querido dar más detalles, ha dicho que se trata de “una intervención que no es una ocupación, sino un dispositivo militar para proteger al pueblo libio”.

Estados Unidos no estará solo en el ataque contra Libia para asistir a la población sublevada y frenar la ofensiva de Gadafi contra los rebeldes. Será una acción multilateral que implicará a fuerzas militares de varios países, algunos de los cuales han anunciado esta misma mañana que participarán en la operación. Francia, que ha auspiciado junto a Reino Unido la resolución que autoriza el uso de la fuerza, ha querido ser coherente y ha anunciado que ayudará en el desarrollo de esa operación militar sin especificar qué aportará al despliegue militar.

La Royal Air Force británica se prepara para contribuir a aplicar la resolución de la ONU. El primer ministro británico, David Cameron, presidirá este viernes una reunión de su Gabinete y hará una declaración en la Cámara de los Comunes, han informado fuentes del primer ministro británico.

En cambio Italia ha excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirá que se utilicen sus bases militares en el sur del país, informan hoy varios medios italianos, que citan “fuentes cualificadas”.

El Gobierno español, por el momento, no participará en el establecimiento de la zona de exclusión en Libia, siempre de acuerdo a la información de El País. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha dicho hoy que aunque se han cumplido los “requisitos básicos” para esa eventual participación española, “ahora el Gobierno tendrá que deliberar” (previsiblemente en el Consejo de Ministros) y “en todo caso acudiría al Parlamento para requerir el respaldo de las fuerzas políticas en caso de que hubiera necesidad de ello”.

La resolución también pidió un inmediato cese del fuego y endureció las sanciones contra el régimen libio al expandir una congelación de activos que Estados Unidos ya ha usado para retener más de $ 32.000 millones vinculados a Gadafi y su círculo personal, agrega la nota de El Nuevo Herald.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.