Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Congo

La ONU culpa de las atrocidades a todas las partes implicadas en la guerra

HRW acusó al presidente Joseph Kabila de haber asesinado a cerca de 500 opositores y detenido a otros 1.000 durante las elecciones.

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, ha culpado a todas las partes en conflicto en la zona oriental de Congo de cometer atrocidades contra la población y violaciones de los derechos humanos.

Según un reporte del diario español El País, que cita a la BBC, un informe del Consejo de Seguridad sobre la situación en Congo, señala que unidades del ejército y de la policía nacional "son responsables de un gran número de graves violaciones de los Derechos Humanos durante el periodo recogido en el informe (de julio a noviembre de 2008), fundamentalmente ejecuciones sumarias, violaciones, torturas y trato cruel, degradante e inhumano".

El documento apunta que los rebeldes del Congreso para la Defensa del Pueblo, del general tutsi Laurent Nkunda, y las milicias hutu de las Fuerzas de Liberación Democrática de Ruanda, han cometido "graves abusos de los Derechos Humanos con impunidad".

Y cita entre estos "ejecuciones en masa, torturas, secuestros, reclutamiento forzado de niños, desplazamiento forzado y destrucción de campos de refugiados, trabajos forzados y violencia sexual". El informe acusa también a los servicios de inteligencia y de inteligencia militar del Estado de detenciones arbitrarias seguidas de "tortura y extorsión".

También, este martes, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) presentó un informe en el que detalla la tortura y ejecución de cientos de opositores al presidente Joseph Kabila por parte de las fuerzas de seguridad de Congo en los dos últimos años desde que fue elegido Jefe de Estado.

HRW acusó al gobierno de Kabila de haber asesinado a cerca de 500 opositores y detenido a otros 1.000 durante las elecciones.

"Mientras todo el mundo se centra en la violencia en el este de Congo, las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el gobierno contra la oposición política atraen poca atención", dijo en Kinshasa Anneke Van Woudenberg, de HRW, según DPA.

"Los esfuerzos por construir un Congo democrático son frustrados no sólo por los rebeldes, sino también por la represión del gobierno de Kabila", dijo.

El informe de 96 páginas titulado "Los aplastaremos: La restricción del espacio político en la República Democrática de Congo" asegura que la brutal opresión contra todo posible rival político comenzó en los comicios de 2006 y dura hasta hoy.

En tanto, de acuerdo con AFP, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se refirió a la situación de Congo al denunciar este lunes el carácter endémico de la violencia contra las mujeres en las zonas de conflictos armados.

"Es en el este de la República Democrática del Congo, más que en cualquier otro lugar del mundo, donde la situación es más grave: cientos de miles de mujeres fueron allí violadas, golpeadas, esclavizadas o asesinadas durante los diez últimos años sin que nadie haya sido castigado", sostuvo la jurista sudafricana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.