Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cabral, Guatemala, ONU

La ONU participa en las investigaciones del asesinato de Facundo Cabral

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ha conformado un equipo especial que trabajará en las investigaciones relacionadas con el homicidio

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) —organismo de la ONU— participa en las investigaciones que se llevan a cabo para dar con los responsables del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrido el pasado sábado en la capital guatemalteca.

Cabral, de 74 años, fue acribillado por un grupo de desconocidos cuando viajaba en su coche acompañado de otras personas, entre ellas, el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien es considerado el verdadero blanco de este ataque y que resultó gravemente herido.

El Gobierno de Guatemala, presidido por Álvaro Colom, ha declarado tres días de duelo nacional y se ha comprometido a investigar todos los detalles del asesinato de este cantante, uno de los iconos más famosos de la música latinoamericana.

La CICIG ha conformado un equipo especial que trabajará en las investigaciones relacionadas con el homicidio de Cabral en coordinación con los fiscales encargados del caso, ha anunciado el portavoz de la comisión, Diego Álvarez.

“Hay avances en las investigaciones, pero por tratarse de un caso de alto impacto la información se mantiene en reserva”, ha explicado por su parte el portavoz de la Policía de Guatemala, Wilber Quintanilla, en declaraciones a medios locales.

Guatemala figura en la lista de los diez países más peligrosos del mundo. El asesinato de Cabral —quien cumplía una gira de conciertos en Centroamérica— ha sido condenado por decenas de organizaciones sociales y civiles que desde hace años han estado alertando del incremento de la violencia en esa nación.

En diciembre de 2006 el Gobierno de Guatemala y la ONU acordaron establecer la CICIG como organismo de apoyo a la Fiscalía, a la Policía Nacional y a otras instituciones guatemaltecas con el objetivo de investigar un número importante de casos relacionados con el surgimiento de grupos armados ilegales y de organizaciones criminales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.