Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Myanmar

La ONU y EE UU llaman a la Junta Militar a facilitar la ayuda internacional

La oposición denuncia que el gobierno trata a los refugiados como presos. Las autoridades insisten en controlar el reparto de las donaciones.

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos y la ONU urgieron este lunes a la Junta Militar de Myanmar a actuar con rapidez, 10 días después del devastador ciclón Nargis, para evitar que la cifra de 32.000 muertos siga aumentando y para facilitar la ayuda extranjera que el régimen desea controlar, informó la AFP.

"Es importante que nosotros y la comunidad internacional recibamos la autorización para ayudar a las víctimas de este horror inimaginable", dijo el embajador estadounidense en Tailandia, Eric John.

Estados Unidos ofreció 13 millones de dólares suplementarios de ayuda para Myanmar, con lo que "el total de la ayuda del gobierno estadounidense se eleva a 16,26 millones de dólares", anunció la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

El primer vuelo de ayuda estadounidense pudo aterrizar este lunes en Rangún, tras obtener el permiso de la Junta Militar. La directora de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Henrietta Fore, anunció el envió de otros dos aviones con ayuda suplementaria para el martes.

"Si no reaccionamos ahora y rápidamente, se perderán más vidas", advirtió la directora adjunta de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg.

El ritmo con el que llega el material de urgencia internacional para los dos millones de damnificados se aceleró ligeramente desde el domingo, pero sigue siendo muy inferior a las gigantescas necesidades de los víctimas.

El último balance oficial provisional ofrecido el lunes por la televisión estatal era de 31.938 muertos (3.480 más que el último balance del domingo), además de 1.403 heridos y 29.770 desaparecidos. Según fuentes diplomáticas estadounidenses, el saldo real sobrepasa las 100.000 víctimas mortales. La ONU calcula entre 63.000 y 102.000 muertos, otras 220.000 personas en paradero desconocido y casi dos millones sin hogar.

Naciones Unidas advirtió que hasta ahora sólo recibió algún tipo de ayuda una cuarta parte de los cerca de dos millones de damnificados por el ciclón, y que las necesidades de agua potable, víveres y materiales sólo están siendo cubiertas al 10%.

Por su parte, un responsable de la Cruz Roja aseguró que antes del lunes por la noche nueve de sus aviones con ayuda humanitaria habían llegado a Myanmar.

"No es exacto afirmar que no se está haciendo nada, pero no es suficiente", afirmó por su parte Frank Smithuis, de la ONG Médicos Sin Fronteras, el primero de cuyos aviones aterrizó el lunes en Rangún.

El portavoz de la ONU, Richard Horsey, advirtió, no obstante, que no se debe juzgar el éxito de estas operaciones "únicamente por le número de aviones que lleguen".

Por el momento, medio centenar de activistas humanitarios extranjeros que trabajan para la ONU y diversas ONG continúan a la espera de obtener un visado para poder entrar en Myanmar.

Al problema burocrático se une el hecho de que varias regiones siguen aisladas, según admitió el lunes el gobierno.

"Todavía quedan zonas a las que no pueden llegar los responsables concernidos. El material de socorro fue lanzado con paracaídas en los sectores inundados donde los helicópteros no podían aterrizar", dijo el ministro de Planificación Nacional y Desarrollo Económico, Soe Tha, citado por el diario oficialista New Light of Myanmar.

El ministro agradeció a la ONU y a todos los países las numerosas donaciones a favor de los damnificados, pero reiteró que las autoridades controlarán la distribución de la ayuda internacional.

"Aceptamos las ayudas de todos los países" pero "su reparto puede ser gestionado por organizaciones locales", añadió.

El régimen de Myanmar, conocido por su paranoia y obsesionado por la defensa de su soberanía, sigue siendo muy reticente a que las operaciones de socorro estén dirigidas por extranjeros.

Médicos Sin Fronteras volvió a denunciar las interferencias de las autoridades en aquellas zonas donde esta ONG trata de trabajar.

La oposición denuncia que la Junta Militar trata a los refugiados como presos

Entre tanto, organizaciones opositoras denunciaron que la Junta Militar gestiona los campos de refugiados por el ciclón como prisiones fuertemente vigiladas, informó el diario español El País.

Según la oposición, a los refugiados se les controlan las visitas y no pueden salir del recinto para buscar a sus familiares. Además, están vestidos con ropa similar a la carcelaria, deben mostrar permanentemente un número de registro y las visitas se limitan a un miembro de su familia que así lo acredite con un documento oficial.

Al parecer, los encuentros deben celebrarse en una sala especial, bajo la atenta mirada de un agente de los servicios de inteligencia. De acuerdo con los datos de las mismas fuentes, cualquier paquete de comida debe ser entregada a las autoridades del campo, cuyos responsables obligan a las aldeas cercanas a hacer "donaciones voluntarias" de agua potable, arroz, mantas o ropa.

Por otra parte, los miembros del exilio en Bangkok han denunciado que los puestos de control del Ejército en el delta del río Irrawaddy están confiscando a las ONG internacionales la mitad de cada cargamento de material de emergencia que llevan a la zona.

Las agencias de ayuda humanitaria recelan del criterio de reparto de la asistencia por parte de las autoridades de la Junta Militar, que insiste en encargarse de forma exclusiva de la distribución de la ayuda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.