Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

La oposición critica a Lavagna por su sorpresiva alianza con Kirchner

El ex ministro y el ex presidente han anunciado que quieren reorganizar el peronismo.

Comentarios Enviar Imprimir

El grueso de la oposición argentina se mostraba el lunes irritada por el sorpresivo anuncio del ex candidato presidencial opositor Roberto Lavagna de que acompañará a Néstor Kirchner en la tarea de reorganizar el Partido Justicialista (peronista), informó la AP.

Las críticas opositoras iban acompañadas por el reconocimiento de la habilidad política de Kirchner, que después de muchas vacilaciones, resolvió hacerse cargo de reorganizar al heterogéneo peronismo. Con ello busca fortalecer el respaldo al gobierno de su esposa, la actual presidenta Cristina Fernández, a quien transfirió el mando el 10 de diciembre.

Lavagna, de 66 años, fue ministro de Economía de Kirchner hasta fines de 2005, cuando fue relevado del cargo por diferencias con el entonces mandatario. Se volcó poco después a la oposición y fue candidato de una coalición moderada en las elecciones presidenciales de octubre. Ocupó el tercer lugar en el escrutinio, detrás de la actual presidenta y de Elisa Carrió, candidata de la denominada Coalición Cívica.

En declaraciones a la AP el domingo, Lavagna explicó que se ha puesto de acuerdo con Kirchner "para reflotar, sacar de la hibernación al justicialismo y hacer un partido donde la diversidad sea posible".

El acuerdo "parte del reconocimiento nuestro de que el sector de Kirchner y de la presidenta Fernández es una evidente mayoría y el reconocimiento de que nosotros somos la primera minoría", añadió Lavagna, que se adhirió al peronismo en 1971.

Desde comienzos de esta década el Partido Justicialista está intervenido por la justicia electoral. Hubo tres candidatos presidenciales de extracción peronista en los comicios de 2003, en que triunfó Kirchner, e igual número en los de octubre pasado, en los que se impuso su esposa.

El acuerdo de Kirchner con Lavagna excluye a los sectores de derecha del peronismo. El candidato de ese grupo, Alberto Rodríguez Saá, llegó en cuarto lugar en las recientes elecciones.

Las críticas más duras a Lavagna provinieron de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), sus aliados en las recientes elecciones. Gerardo Morales, su candidato a vicepresidente y titular del radicalismo, declaró que "es impresentable y patético. Lavagna termina cayendo en la misma trampa del sistema de cooptación de voluntades que él mismo había denostado".

"Siempre dije que un ex ministro (de Kirchner) no podía ser la alternativa a este gobierno. Mucha gente fue inducida a un voto equivocado", opinó el dirigente derechista Ricardo López Murphy, refiriéndose a los más de tres millones de sufragios que recibió Lavagna.

La ex candidata Carrió, dura crítica de Kirchner y de Cristina Fernández, opinó que "se trata de una estafa enorme. El acuerdo era absolutamente previsible. Lavagna era eso, no otra cosa. Somos la única oposición y a nosotros no nos van a cooptar".

Lavagna rechazó las críticas y declaró el lunes que siempre rechazó "la oposición rabiosa" y que su "desafío es intentar hacer en la Argentina algo que es natural en el mundo desarrollado, donde la política funciona de otra manera".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.