Actualizado: 15/10/2021 16:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

La oposición fracasa en crear un frente único contra Morales

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará el 6 de diciembre una reelección que le permita continuar su revolución indigenista y socialista frente a siete candidatos de la oposición, que concurrirá fragmentada a los comicios al no lograr conformar un frente unido, informó Reuters.

 

Tras cerrarse el martes por la madrugada la inscripción de candidatos, el ex gobernador Manfred Reyes Villa, cuyo mandato fue revocado el año pasado en un referendo, y el magnate del cemento y las hamburguesas Samuel Doria Medina surgieron como los dos principales aspirantes de la dividida derecha.

 

La dispersión opositora podría facilitar los planes de Morales de ganar no sólo la renovación de su mandato sino también el control legislativo, fundamental para consolidar reformas como la nacionalización petrolera que decretó en 2006 y una incipiente "revolución agraria".

 

El mandatario indígena, quien puso en vigencia una nueva Constitución "plurinacional" en febrero pasado, arranca la campaña con una intención de voto del 57,7 por ciento, en tanto que Reyes Villa y Doria Medina tendría menos del 10 por ciento, según una reciente encuesta de Gallup Internacional.

 

Morales y su vicepresidente, Álvaro García, quien buscará también la reelección, fueron los primeros candidatos inscritos en la Corte Nacional Electoral, a la cabeza de una variopinta lista de postulantes a legisladores nominados, en gran parte, por organizaciones sociales.

 

"Tenemos presentes en las listas absolutamente a todos los sectores, movimientos sociales y movimientos representativos de todas las regiones", dijo a reporteros Héctor Arce, quien renunció el lunes al ministerio de Defensa Legal del Estado para habilitarse como candidato oficialista a diputado.

 

En el frente opositor, Reyes Villa anunció que hará campaña con la promesa de cambiar nuevamente la Constitución y dar "autonomía plena" a las regiones, en aparente intento por ganar el apoyo del distrito oriental de Santa Cruz, cuyos líderes políticos y cívicos alentaron en vano la conformación de un frente opositor único.

 

Reyes Villa llevará como candidato a la vicepresidencia a otro ex prefecto, Leopoldo Fernández, preso desde hace casi un año en espera del juicio por una masacre de campesinos partidarios de Morales.

Además de Reyes Villa y Doria Medina, la oposición registró las candidaturas presidenciales de los populistas Ana María Flores, René Joaquino y Rime Choquehuanca, y de los ex dirigentes campesinos Alejandro Veliz y Román Loayza, quienes no aparecían en las encuestas previas de intención de voto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.