Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

La oposición gana nuevos espacios con el triunfo de una disidente en la Prefectura de Chuquisaca

Comentarios Enviar Imprimir

La indígena quechua Sabina Cuellar, firme adversaria del presidente izquierdista Evo Morales, ganó la Prefectura de Chuquisaca en unas cruciales elecciones regionales, resultado que implica un fuerte espaldarazo a los departamentos autonomistas y un traspié para el gobierno boliviano, informó la AFP

Con el triunfo de Cuellar, antigua integrante de la Asamblea Constituyente por el partido de Morales, el mapa político del país está ahora inclinado en favor de la lucha por gobiernos autónomos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, a los que se adhirió el prefecto de Cochabamba, pese a que ese departamento votó contra las autonomías en el referendo de julio de 2006.

Ahora el mandatario sólo cuenta con el respaldo de Oruro, Potosí y La Paz, aunque el prefecto de último este departamento tiene simpatías por el movimiento autonomista.

La victoria de Cuellar pone también en entredicho el referendo revocatorio del 10 de agosto —en el que Morales pondrá en juego su cargo, el de su vicepresidente y de los 9 prefectos del país—, luego que la oposición rehusara participar y exigiera en cambio el adelantamiento de las elecciones generales.

Cuellar, comerciante de ropa usada y labriega, se distanció del presidente Morales en diciembre de 2007, cuando la oposición de Sucre —capital de Chuquisaca— a una nueva Constitución desató una crisis que se saldó con tres muertos y decenas de heridos.

Apuntalada por sectores civiles y empresariales de Chuquisaca, Cuellar triunfó con el 55,5% de los votos sobre el oficialista Walter Valda (40,5%), escrutado el 100% de los sufragios en esta región, según datos extraoficiales de recuento rápido de la red televisiva ATB.

El anuncio desató de inmediato la celebración popular en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, donde la candidata opositora sumó 74,1% de los sufragios frente a 22,1% de su contendor.

Al proclamar su victoria, Cuellar planteó la convocatoria a un referendo nacional para definir la sede de los tres poderes del Estado boliviano, que hace un siglo radican en La Paz y que ahora Sucre reivindica.

Chuquisaca libra una batalla desde el año pasado para que Sucre vuelva a ser la capital plena de Bolivia, como era al momento de la independencia en 1825.

Sucre es actualmente sede del poder Judicial, mientras el Legislativo y Ejecutivo se trasladaron a La Paz en el siglo XIX, tras una guerra civil.

La votación se desarrolló este domingo sin incidentes, según una evaluación del presidente de la corte electoral departamental, Víctor Sánchez.

Sin embargo tres universitarios fueron detenidos por la policía con 28 cartuchos de dinamita y explosivos con los que presuntamente iban a atentar contra la elección del prefecto de Chuquisaca, informó el viceministro del Interior, Rubén Gamarra.

Los tres pertenecen a la Federación Universitaria Local de Sucre, organización estudiantil que participó en mayo y diciembre del año pasado en choques con la policía y el ejército con un saldo de tres muertos en el primer caso y vejámenes públicos a campesinos, en el segundo.

A pesar de que es uno de los departamentos más empobrecidos de Bolivia, Chuquisaca alberga un importante potencial de hidrocarburos por lo que diversas empresas petroleras —entre ellas la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total— han iniciado operaciones de prospección.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.