Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

La oposición logra victoria electoral clave

Comentarios Enviar Imprimir

El alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, fue reelecto al frente de la mayor ciudad de Brasil en la segunda vuelta de los comicios municipales brasileños del domingo, que dieron un espaldarazo a un destacado presidenciable opositor, informó Reuters.

Kassab, del opositor partido Demócratas, apabulló a Marta Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, según resultados casi totales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El PT también sufrió otros reveses, incluyendo derrotas en las ciudades de Porto Alegre y Salvador, capitales de los estados de Rio Grande do Sul y Bahia, respectivamente.

Kassab obtuvo más del 60% de los votos válidos, ante 38% de Suplicy, una ex alcalde de Sao Paulo y ex ministra de Turismo de Lula alguna vez mencionada como presidenciable del PT.

Kassab fue apoyado por el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal de la oposición, y el resultado daría un espaldarazo a este último para su esperada candidatura presidencial en 2010.

"Quería dejar un registro muy especial, muy enfático de la participación fundamental del gobernador José Serra en este proceso como gestor", declaró Kassab.

Serra fue vencido por Lula en las elecciones presidenciales del 2002, pero las encuestas lo señalan como fuerte rival si concurre a las de 2010, cuando el mandatario no puede buscar un tercer período consecutivo, salvo mediante una reforma constitucional, que ha rechazado.

El gobernador, de 66 años, que busca formar una alianza entre el PSDB y Demócratas, trató de desvincular la votación del domingo con los comicios presidenciales.

"La elección presidencial está muy lejos", dijo a la prensa luego de sufragar junto a Kassab, subrayando que su actual preocupación es que "continúe una administración de calidad" para la ciudad.

Pero el presidente del PSDB, Sergio Guerra, dijo a Reuters que "se consumó la derrota del gobierno de Lula y del Partido de los Trabajadores".

"Sao Paulo era la apuesta de la elección", agregó.

Los brasileños votaron el domingo en 11 de las 26 capitales del país y en otras ciudades con más de 200.000 habitantes donde ningún candidato obtuvo la requerida mayoría absoluta en la primera vuelta, el 5 de octubre.

En Río de Janeiro, Eduardo Paes, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), venció apretadamente a Fernando Gabeira, del Partido Verde, por 50,82 a 49,18% de los votos válidos, según el escrutinio casi total.

Aunque ambos partidos son aliados del gobierno a nivel nacional, Lula y varios ministros participaron de la campaña apoyando a Paes.

El partido de Lula recibió otro revés en Porto Alegre, donde el alcalde José Fogaca, del PMDB, fue reelecto al vencer holgadamente a la petista Maria do Rosario.

El PT también fue derrotado en Salvador, donde fue reelecto alcalde Joao Henrique, del PMDB, tras vencer con amplitud al petista Walter Pinheiro, según el avanzado conteo oficial.

Pero Lula recibió una buena noticia en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, donde tiene su residencia privada y donde resultó electo alcalde el petista Luiz Marinho, a quien apoyó con fuerza.

En tanto, en Belo Horizonte, Márcio Lacerda, del Partido Socialista Brasileño (PSB) —apoyado por el PT—, venció a Leonardo Quintao, del PMDB.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.