Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Birmania

La oposición rechaza el diálogo condicionado propuesto por la Junta Militar

Los militares nombraron un interlocutor con la principal líder opositora del país, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Comentarios Enviar Imprimir

La Liga Nacional por la Democracia (LND), de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, rechazó este martes el diálogo con condiciones planteado por la Junta Militar de Birmania (Myanmar) tras la ola de condenas que desató la violenta represión de las manifestaciones pacíficas en favor de la democracia, informó EFE.

En un comunicado, la formación dijo que el diálogo político no debe ir sujeto a condiciones cuando lo que se pretende es alcanzar un resultado positivo.

"El deseo de alcanzar el éxito es demasiado importante y por eso no debe fijarse ninguna condición previa", apuntó la LND, la única formación de la oposición que resiste a la presión del régimen.

Según la LND, "el éxito del diálogo radica en la sinceridad y en el espíritu de dar y tomar".

Una vez acalladas las manifestaciones pacíficas de finales de septiembre, trascendió que el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, está dispuesto a reunirse con Suu Kyi, siempre y cuando ella abandone la actitud de "confrontación" y renuncie al apoyo a las sanciones económicas de otros países extranjeros contra el régimen.

La respuesta de LND se produce el mismo día en que la Junta Militar anunció que esperaba mantener "relaciones fluidas" con Suu Kyi, considerada el icono de un movimiento democrático casi asfixiado por la constante persecución política llevada a cabo durante dos décadas.

Ese mensaje de la Junta Militar fue hecho público por el diario estatal Nueva Luz de Myanmar después de anunciar la designación de un enlace oficial con Suu Kyi y Naciones Unidas.

La idea de crear un enlace, función encargada al viceministro de Trabajo, general Aung Kyi, fue propuesta al régimen militar por el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, en el transcurso de las conversaciones que mantuvo con los generales con ocasión de su visita oficial a Birmania, del 29 septiembre al 2 de octubre pasados.

"Por respeto a la recomendación de Gambari y en vista a tener una relaciones fluidas con Suu Kyi", señaló el órgano de propaganda del régimen al confirmar la designación de Aung Kyi como interlocutor con la líder opositora y Naciones Unidas.

El general Aung Kyi es miembro del gobierno militar desde la amplia purga interna efectuada a finales de 2004 por el sector más duro, y es visto como uno de los pocos generales con cierta actitud para negociar.

Quizá por ello se ha encargado de negociar con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) las medidas que la Junta Militar debe adoptar para poner fin al empleo forzado de mano de obra y al reclutamiento de soldados menores de edad.

Suu Kyi, quien desde su regreso a Birmania, en 1988, ha pasado casi 12 años en prisión domiciliaria sin juicio, ha tenido un oficial de enlace, casi siempre miembros del Servicio de Inteligencia Militar, durante cada uno de los periodos de detención que le han impuesto las autoridades.

Antes de anunciar la designación del intermediario, la Junta Militar dio a entender mediante un comentario publicado por el citado diario que Suu Kyi permanecerá arrestada hasta que sea aprobada la Constitución, cuya redacción parece inacabable.

La Convención Nacional, compuesta por unos mil delegados elegidos a dedo y que el gobierno califica de pilar de su particular plan de democratización, concluyó a principios del pasado septiembre los quince capítulos del borrador constitucional, tras 14 años de trabajos tutelados por el régimen.

La Liga Nacional por la Democracia, que ganó por abrumadora mayoría las elecciones legislativas celebradas en 1990, boicoteó la redacción del borrador al considerar que su aprobación significará garantizar la permanencia de los militares en el poder.

Las autoridades militares sostienen que han puesto en libertad a unas 1.600 personas de las cerca de 2.700 detenidas, entre ellas 573 monjes, que fueron arrestadas durante la represión de las protestas los pasado 26 y 27 de septiembre, y los días posteriores.

Según la versión oficial, diez personas murieron por disparos o a golpes, pero fuentes de los grupos antigubernamentales estiman que la cifra de víctimas mortales de la represión se eleva a más de dos centenares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.