Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Chávez

La oposición venezolana exige “la verdad” sobre la salud de Chávez

El hermano del gobernante del país suramericano, Adán Chávez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, viajaron este miércoles a La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

La oposición venezolana exigió este miércoles “la verdad” sobre la salud del mandatario, con la duda de si el vicepresidente Nicolás Maduro había vuelto ya de Cuba, donde lo visitó en medio de una creciente preocupación en la región, reportó la AFP.

“Es esencial que el gobierno actúe de modo que dé confianza. Es esencial que diga la verdad”, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, tachando de “irresponsabilidad” pretender hacer creer que Chávez está “en ejercicio” de sus funciones y pidiendo “un diagnóstico y un pronóstico médico” sobre su salud.

“Ya que el gobierno prometió anoche (martes) decir la verdad, que lo diga y así se acaban todas las discusiones y se pone fin a todos los rumores”, agregó.

Maduro, designado por Chávez como su heredero político, aseguró el martes que el mandatario “está consciente de lo complejo” de su estado de salud y se comprometió a decirle al país toda la verdad.

Este miércoles, el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, informó en un tuit desde Cuba que el presidente sigue “estable” dentro de su “cuadro delicado”.

Desde que Chávez, de 58 años, fue intervenido el 11 de diciembre en La Habana de su cuarta operación contra el cáncer, el oficialismo no ha dado a conocer ningún parte médico detallado.

La noche del miércoles se desconocía aún si Maduro había regresado a Venezuela tras seguir de cerca los últimos días la evolución del presidente en La Habana, donde se encontraba todavía en la tarde, según Arreaza.

“Hoy (miércoles) llegó a La Habana el camarada Adán Chávez (hermano del presidente). Estamos reunidos con él, el Vicepresidente Maduro y la Procuradora Cilia Flores”, dijo.

En las redes sociales, que en las últimas semanas han estado muy cargadas de todo tipo de rumores sobre el estado de salud del mandatario, también circularon el miércoles peticiones al gobierno para que diga la verdad sobre Chávez e incluso el tema se convirtió en uno de los más populares.

“Los Venezolanos exigimos q #DiganLaVerdadSobreChavez el país no depende de 1 hombre sino de la voluntad 26 millones”, escribió @Aurimar_Espina en Twitter.

También este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, viajó por la tarde a La Habana, según informó el diario venezolano Últimas Noticias en su página de Internet.

Ayer fue la primera vez que la opositora MUD, una variopinta coalición que no logró derrotar a Chávez en las presidenciales del 7 de octubre con su líder, Henrique Capriles, se pronuncia tan tajantemente sobre la situación de incertidumbre que ha generado la hospitalización del presidente en Cuba, quien debería tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional para un nuevo mandato.

El gobierno no ha aclarado por ahora qué pasará si el mandatario no puede acudir a su juramento.

“El 10 de enero comienza un nuevo período constitucional, si el presidente se presenta, se presentó. Si el presidente no se presenta, corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir como encargado la presidencia de la República transitoriamente, como dice la Constitución”, dijo Aveledo.

Capriles dijo en una publicación de Twitter la noche del miércoles que “las respuestas a la incertidumbre que ha generado el gobierno están en la Constitucion”

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reaccionó a las declaraciones de Aveledo afirmando que el gobierno tiene “muy claro” lo que hará llegado el 10 de enero.

“Información para los jefes de la oposición venezolana, los Chavistas tenemos muy claro lo que haremos, ocupense de lo que harían ustedes”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Conclusión: El Pdte.Chávez, electo para el mandato 2013 -19, en pleno uso de sus condiciones mentales, decidirá que puede hacer el 10 enero”, escribió por su parte en un tuit el ex vicepresidente del gobierno Elías Jaua.

La AFP recuerda que semana pasada, Cabello, una figura muy destacada del chavismo, afirmó que la fecha constitucional del 10 de enero es postergable y Chávez podría asumir más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Según Aveledo, “el 10 de enero culmina el actual periodo presidencial y comienza otro. En consecuencia, no existe continuación del actual gobierno porque la Constitución establece un periodo constitucional de seis años con posibilidad de reelección, y no una presidencia con tiempo indefinido”.

Aveledo insistió en que si Chávez no acude a su juramentación se declare su “falta temporal” y si fuera necesario la “falta absoluta”, que se aplica, entre otros, en supuestos de renuncia, muerte o de incapacidad física permanente, que debe ser dictaminada por una junta médica.

La Constitución dicta que si se declarara la falta absoluta del presidente se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días.

Antes de partir a La Habana a operarse, Chávez anunció que Maduro asumiría la presidencia temporal si él quedaba “inhabilitado” y sería el candidato oficialista en unas nuevas elecciones.

La inquietud sobre la salud de Chávez traspasó fronteras y este miércoles su par boliviano y aliado político, Evo Morales, dijo que su estado es “muy preocupante” y acotó que “ojalá nuestras oraciones sean efectivas para salvar su vida”.

El gobierno brasileño “acompaña con preocupación la situación del presidente”, señaló por su parte a la AFP un funcionario del Palacio de Planalto (sede presidencial) en Brasilia bajo reserva.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.