Actualizado: 22/10/2021 20:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

OTAN, Libia, EEUU

La OTAN discute opciones militares en Libia

De momento, Bruselas quiere discutir posibilidades de actuación en Libia que sean aceptables a escala internacional

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Europea y la OTAN discutirán hoy jueves en Bruselas sobre posibles acciones para responder a la situación en Libia.

Los ministros comunitarios de Exteriores celebran una reunión especial sobre el asunto, que preparará la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno del viernes en la que se hablará de la oleada de protestas y revueltas en los países del Norte de África y Oriente Medio.

De momento, Bruselas quiere discutir posibilidades de actuación en Libia que sean aceptables a escala internacional, y que incluyen concluir la evacuación de ciudadanos europeos, ayudar a la de otras personas y al envío de ayuda humanitaria a la población civil.

Por otra parte, los ministros de Defensa de la OTAN analizarán esta tarde en Bruselas las opciones de intervención militar en Libia, entre las que se estudia la posible imposición de una zona de exclusión aérea, un bloqueo marítimo a la entrada de armas o la creación de un corredor para suministrar ayuda humanitaria.

La Alianza, por el momento, no tiene “ninguna intención” de actuar, según han repetido en los últimos días sus mandatarios, pero quiere estar preparada para hacerlo rápidamente en caso de necesidad.

Además, el Parlamento Europeo votará hoy una resolución conjunta de todos los grupos que pide “el final del brutal régimen de Gadafi”, así como de la violencia que está afligiendo contra la población.

El texto reclama a los Veintisiete que extiendan el embargo y las sanciones “al total de los bienes de Gadafi y sus correligionarios” y felicita a la UE por impulsar la investigación de la Corte Penal Internacional por los presuntos crímenes de guerra en Libia desde el inicio de la rebelión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.