Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

crisis nuclear iraní

La OTAN duda que el mundo pueda impedir a Irán conseguir su bomba nuclear

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, señaló el lunes que no está seguro de que el mundo pueda impedir que Irán consiga su bomba nuclear, informó Reuters.

Scheffer informó en una conferencia en el sudeste de Francia que la OTAN no cumple una función directa en el tema, pero dijo que estaba preocupado porque las Naciones Unidas han fracasado en controlar las ambiciones nucleares de Irán.

"Es un reto importante evitar que Irán continúe luchando para conseguir la bomba", señaló Scheffer en una Conferencia sobre Política Mundial, organizada por el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI, por sus siglas en inglés).

"No soy positivo en relación a que el mundo pueda frenar el cumplimiento de las ambiciones de Irán", apuntó.

Irán sostiene que su programa de enriquecimiento de uranio es sólo para producción de electricidad, pero se encuentra bajo sanciones de Naciones Unidas por su actividad anterior no declarada y su fracaso en demostrar que sus intensiones son totalmente pacíficas.

El mes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU volvió a ordenar a Teherán que "cumpla completamente y sin demoras" con las demandas para detener el enriquecimiento, pero falló en introducir nuevas sanciones, como pretendían Estados Unidos y sus aliados europeos occidentales.

"Me preocupa que el Consejo de Seguridad, mientras hablamos, es más bien incapaz de llegar a más conclusiones acerca de mayores sanciones", señaló Scheffer.

Como resultado de las actividades nucleares de Irán, Scheffer dijo que Israel podría no abandonar nunca su propio "supuesto arsenal nuclear".

Se considera que Israel tiene las únicas armas atómicas de Medio Oriente.

"Como todos sabemos, Israel nunca admite lo que posee, pero no veo muchas discusiones importantes para que el estado judío abandone su potencial", señaló Scheffer.

Agregó que también está preocupado acerca del estimulo de Irán en desarrollar sus capacidades nucleares.

"Lo que es peligroso (como el programa nuclear) es la tecnología de misiles que (Irán) también desarrolla a un ritmo veloz", señaló. Se convierte en un elemento para la seguridad de los Estados Unidos y por supuesto, de Europa.

Irán posee una serie de misiles de rango medio, que los expertos dicen podrían apuntar a Israel. Teherán ha señalado que está trabajando en misiles de largo alcance.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.