Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia-Georgia

La OTAN inicia maniobras en Georgia. Moscú expulsa a dos diplomáticos de la Alianza

Comentarios Enviar Imprimir

Rusia expulsó este miércoles a dos diplomáticos canadienses que trabajaban en la oficina de representación de la OTAN en Moscú, como medida de represalia tras la expulsión por la Alianza de dos diplomáticos rusos, anunció un portavoz de la Embajada de Canadá, reportó la AFP.

 

Por otra parte, las maniobras militares de la OTAN en Georgia, criticadas por Moscú, comenzaron este miércoles como estaba previsto, al día siguiente de una intentona golpista de la que Tiflis acusó al gobierno ruso.

 

Según el coronel Giorgi Kakiashvili, portavoz del Ministerio de Defensa georgiano, las maniobras progresaban según lo previsto.

 

"Todo se desarrolla según el programa. La mayor parte de participantes ya llegó", declaró a la AFP. "Los participantes se verán hoy para una reunión de planificación".

 

Estas maniobras, que deben durar un mes, reúnen a unos 1.100 soldados de una decena de países de la Alianza Atlántica y de los Estados de la Asociación para la Paz de la OTAN, de la que es miembro Georgia.

 

Georgia asegura haber frustrado un golpe de Estado apoyado por Rusia

 

Georgia aseguró el martes que frustró una tentativa de golpe de Estado y un amotinamiento con el objetivo de derrocar al régimen en vísperas de unas maniobras de la OTAN, y acusó a Rusia de apoyar a los rebeldes, algo que Moscú calificó de "imaginación enfermiza".

 

Tras una horas de confusión, el Ministerio de Interior georgiano anunció que el amotinamiento que estalló en la base militar de Mujrovani, que dispone de un batallón de blindados, a unos 30 kilómetros de la capital y aparentemente único foco de disturbios, "terminó" sin violencia, tras la rendición de la mayor parte de los militares rebeldes.

 

"El objetivo fue crear un escenario de levantamiento armado a gran escala en Tiflis y atentar contra la soberanía de Georgia y la integración europea y Atlántica del gobierno georgiano", dijo el presidente Mijaíl Saakashvili en un mensaje por televisión.

 

Saakashvili no acusó directamente a Rusia de los incidentes del martes, pero pidió al "vecino del norte que cese las provocaciones".

 

Las relaciones entre ambos países siguen siendo muy tensas desde el conflicto del año pasado en la región separatista de Osetia del Sur.

 

Un portavoz del Ministerio de Interior, Shota Utiashvili, fue más directo: "Disponemos de informaciones según las cuales los rebeldes estaban en contacto directo con los rusos, que recibían órdenes y dinero de su parte", declaró a los periodistas.

 

Añadió que el objetivo del plan era, "como mínimo, perturbar las maniobras militares de la OTAN y, como máximo, organizar una rebelión a gran escala en Georgia".

 

En Moscú, el Kremlin y el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazaron las acusaciones.

"Son pruebas de la imaginación enfermiza y del comportamiento irresponsable de los dirigentes georgianos", declaró el vicecanciller ruso, Grigori Karasin.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos