Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia

La OTAN intensifica los ataques aéreos en Libia

La organización llevó a cabo el martes el bombardeo más continuado sobre Trípoli desde que las fuerzas occidentales comenzaron su campaña aérea en marzo para proteger a los civiles

Comentarios Enviar Imprimir

La OTAN llevó a cabo el martes el bombardeo más continuado sobre Trípoli desde que las fuerzas occidentales comenzaron su campaña aérea en marzo para proteger a los civiles.

El martes por la tarde, los aviones de guerra golpeaban diferentes partes de la ciudad varias veces hora tras hora, rompiendo ventanas y enviando espesas columnas de humo gris al cielo, dijo un corresponsal de Reuters en el centro de a ciudad.

Pero Muamar el Gadafi prometió luchar hasta la muerte.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que solo es cuestión de tiempo hasta que el líder libio se marche.

El gobierno libio atribuyó previamente las explosiones a ataques aéreos de la OTAN a complejos militares de la capital. Las bombas caen en la ciudad cada pocas horas desde el lunes, cada vez a un ritmo mayor. El martes, comenzaron antes de las 11:00 a.m. (0900 GMT) y continuaban cinco horas más tarde.

Anteriormente, los ataques aéreos eran más raros y habitualmente se producían por la noche.

La OTAN ha llevado a cabo 60 bombardeos en Trípoli, y 29 personas fallecieron, dijo el Gobierno libio.

“Sólo tenemos una opción: permaneceremos en nuestra tierra vivos o muertos”, dijo en un encendido discurso Gadafi, llamando a sus seguidores a acudir a su complejo Bab al-Aziziya, que el martes ha sido blanco de ataques de la OTAN varias veces.

Describiendo a los aviones que sobrevolaban y las explosiones a su alrededor, Gadafi se mostró desafiante.

“Somos más fuertes que vuestros misiles, más fuertes que vuestros aviones, y la voz del pueblo libio es más alta que las explosiones”, dijo en su habitual tono apasionado.

Gadafi dijo que estaba dispuesto a enviar entre 250.000 y 500.000 libios armados a todo el país para limpiarlo de “bandas armadas”, una referencia a los rebeldes que controlan el este de Libia.

Gadafi fue visto por última vez en la televisión estatal el 30 de mayo.

El mayor-general Nick Pope, portavoz del jefe del Estado Mayor de la Defensa británico, dijo que varias operaciones fueron llevadas a cabo por aviones británicos que habían atacado la sede de la policía secreta de Gadafi y las instalaciones militares en las afueras suroccidentales de Trípoli.

“Las misiones eran parte de una serie coordinada de ataques de precisión durante todo el día y la noche por parte de loa aviones de la OTAN que tienen por objetivo instalaciones de inteligencia y militares”, dijo, añadiendo que las bases “participaban en la brutal represión de la población civil y por lo tanto son un objetivo legítimo para la acción de la OTAN”.

La agencia estatal de noticias libia Jana dijo que la OTAN llevó a cabo bombardeos sobre el vasto complejo de Gadafi 12 veces.

Obama dijo que había progresos “significativos” en la operación de la OTAN. “Lo que estás viendo en todo el país es una tendencia inexorable de que las fuerzas del régimen están retrocediendo, están quedando incapacitadas”, dijo Obama en rueda de prensa en Washington.

“Creo que la salida de Gadafi es sólo cuestión de tiempo”, agregó.

Las tropas de Gadafi y los rebeldes han estado en un punto muerto durante semanas, con ninguno de los dos capaz de mantener un territorio de una carretera entre Ajfabiyah, que fue bombardeada el lunes por las fuerzas gubernamentales, y Brega, una ciudad petrolera al oeste en manos de Gadafi.

La agencia de refugiados de la ONU advirtió el martes que había una crisis de ayuda en el horizonte, ya que la escasez de combustible y otros bienes básicos aumenta en todo el país.

Los rebeldes controlan el este de Libia, la ciudad de Misrata al oeste y una cadena montañosa cerca de la frontera con Túnez. Han sido incapaces de avanzar en la capital contra las fuerzas de Gadafi, mejor equipadas, pese a los ataques de la OTAN.

El martes, las fuerzas de Gadafi habían retrocedido a zonas altas fuera de Yafran, a 100 km al suroeste de Trípoli, después de que los rebeldes levantaran un asedio sobre la ciudad, que llevaba varias semanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.