Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

La Paz pedirá un préstamo a Rusia para comprar armas y un nuevo avión presidencial

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Bolivia pedirá un préstamo a Rusia, posiblemente de 100 millones de dólares, para financiar la compra de armas y un avión para el presidente Evo Morales, informaron este martes fuentes oficiales, reportó EFE.

 

En rueda de prensa, el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, dijo que hará una solicitud oficial a Rusia para acceder a una línea de crédito prevista en el acuerdo de cooperación suscrito en Moscú en febrero pasado por Morales y el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

 

De su parte, el embajador ruso en Bolivia, Leonid Golubev, que compareció ante la prensa con San Miguel, señaló que el gobierno de su país está dispuesto a dar la cooperación y anunció que el avión de tipo Antonov será entregado en 2011.

 

El monto no superará los 100 millones de dólares, si bien la cifra final está sujeta a una revisión y aprobación de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, comentó San Miguel.

 

Según el funcionario, el crédito ruso permitirá a Bolivia reponer materiales logísticos y bélicos usados en los últimos 20 años o que han quedado obsoletos, entre los cuales está el avión presidencial, camiones, helicópteros, naves de carga y embarcaciones.

 

"Gracias a la cooperación rusa se podría acceder a un avión nuevo de marca Antonov (la empresa estatal rusa), con todos los requerimientos para un jefe de Estado, que sería quizás el primer tema financiado por la Federación Rusa", añadió.

 

De acuerdo con el ministro, el avión tendrá un costo aproximado de 30 millones de dólares y estará equipado con tecnología de punta, además de contar con una sala de reuniones.

 

El embajador ruso destacó que las más altas autoridades de su país se transportan en las naves fabricadas por la industria Antonov y ratificó el compromiso de su país para cooperar con el gobierno de Morales.

 

"Después de la visita oficial histórica del presidente Evo Morales a Moscú, hemos entrado en una nueva fase de nuestra cooperación, en una fase intensa, productiva y constructiva", dijo.

 

La visita del mandatario boliviano a Moscú en febrero pasado fue la primera en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países, iniciadas en 1945.

Además, las estatales petroleras de Bolivia YPFB y de Rusia Gazprom también están en proceso de consolidar una sociedad para explorar nuevas reservas de gas y petróleo en territorio boliviano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.