Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Repsol, Ecuador

La petrolera Repsol-YPF enviará un negociador a Quito para intentar salvar su contrato en Ecuador

Comentarios Enviar Imprimir

El mayor grupo petrolero español, Repsol-YPF, enviará esta semana a Ecuador a uno de sus directores para negociar con el gobierno, en un intento por salvar sus operaciones en el país sudamericano, dijo el lunes un portavoz de la compañía, informó Reuters.

El director de actividades de exploración y producción de Repsol-YPF, Nemesio Fernández Cuesta, "va a ir (a Ecuador) esta semana y todavía está planeado que negocie con el gobierno ecuatoriano", afirmó el portavoz.

Quito dijo el viernes que había decidido poner fin a un contrato de producción de Repsol-YPF al no haber llegado a un acuerdo con la petrolera española sobre nuevas condiciones para la extracción de crudo en el país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que era muy tarde ya para que Repsol salve su contrato con la nación miembro de la OPEP, y que sus yacimientos serían ofrecidos a "las tantas empresas que están ansiosas de invertir en el país".

"Ya me están contactando, ahora sí quieren hablar; muy tarde", dijo Correa durante su programa radial semanal.

"Que entiendan las compañías transnacionales: la República bananera se acabó", sostuvo.

Sin embargo, Correa afirmó que su ministro de Petróleos se podría reunir con la firma española.

La terminación del contrato supuso el movimiento más agresivo hasta el momento del presidente ecuatoriano en la industria energética.

En el pasado, el mandatario había amenazado con poner fin a acuerdos con compañías extranjeras como parte de una estrategia de negociación para lograr mejores condiciones para el Estado.

Repsol-YPF, uno de los mayores inversores del país andino, extrae alrededor de 65.000 barriles de crudo al día en Ecuador, aunque su actividad en el país representa una pequeña parte —en torno a un 2 por ciento— de sus operaciones globales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.