Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

La policía detiene a manifestantes pro Tíbet en Pekín

Comentarios Enviar Imprimir

Dos manifestantes estadounidenses y dos británicos fueron detenidos por la policía el miércoles tras desplegar pancartas en apoyo a la independencia de Tíbet en la capital china, en un desafío que causó tensión en la agitada zona cercana al Estadio Olímpico, informó Reuters.

El incidente se produjo en la jornada en que la antorcha olímpica inició su recorrido por Pekín para llegar el viernes a la inauguración de los Juegos.

Los manifestantes desplegaron banderas y pancartas con inscripciones tales como "Un mundo, un sueño: Libertad para Tíbet" y "Tíbet será libre", señaló en un comunicado enviado por correo electrónico la agrupación Students for a Free Tíbet.

Uno de los carteles decía "Libertad para Tíbet" en chino.

Los cuatro protestantes violaron la prohibición general de protestas en China —especialmente sobre el Tíbet—, al treparse a postes de electricidad cercanos al fuertemente custodiado Estadio Nido de Pájaro, donde los Juegos serán inaugurados el 8 de agosto, reportó la agencia Xinhua.

Tenzin Dorjee, vicedirector del grupo Students for a Free Tibet, dijo que la protesta tenía la intención de subrayar los reclamos sobre el Tíbet a pocos días de que comience el gran evento internacional.

"Mientras el gobierno chino prepara su exhibición de grandeza y poder en Pekín (...) dentro del Tíbet lleva a cabo una despiadada campaña de represión", sostuvo el comunicado de la agrupación.

Los manifestantes están siendo investigados por la policía, dijo en una conferencia de prensa el portavoz de los Juegos, Sun Weide. "El gobierno chino tiene leyes y regulaciones claras", agregó.

Los manifestantes detenidos son los británicos Iain Thom, de 24 años, y Lucy Marion, de 23, y los estadounidenses Phill Bartell, de 34, y Tirian Mink, de 32, afirma una declaración publicada en el sitio de internet de Students for Free Tibet (freetibet2008.org).

Un portavoz de la embajada británica dijo que su personal estaba intentando tener acceso a sus compatriotas detenidos. Desde la embajada de Estados Unidos, una portavoz dijo que las normas de privacidad de sus ciudadanos le impedían comentar acerca del asunto.

La policía se apresuró hacia la escena de la protesta, que se habría extendido por 12 minutos, antes de que los manifestantes fueran detenidos, según informó Xinhua. Los accesos al Estadio Nido de Pájaro son vigilados por gran cantidad de agentes de policía y soldados, pero la entidad estudiantil afirmó que la pancarta fue exhibida en los alrededores del Estadio durante casi una hora.

El Comité Olímpico Internacional dijo que esperaba que las autoridades de Pekín "actúen con tacto y comprensión" en respuesta a hechos como este. "Mucha gente utilizará la plataforma de los Juegos para atraer atención hacia sus causas", expresó la portavoz del COI, Emmanuelle Moreau.

Por otra parte, un pequeño grupo de periodistas extranjeros asistió a la proyección de un nuevo documental acerca de lo que los tibetanos piensan de los Juegos Olímpicos, producido por una organización pro Tíbet.

Realizada en secreto en un lúgubre hotel de Pekín, la presentación no fue interrumpida por efectivos de seguridad.

Su organizador, Jean-Jacques Schwenzfeier, quien se autodescribió sólo como un "activista", dijo saber que podía ser deportado.

"No fue posible que los tibetanos participaran como querían, de modo que esto es lo mínimo que podíamos hacer, mostrar nuestra presencia", dijo Schwenzfeier.

El recorrido internacional de la antorcha olímpica estuvo acompañado por protestas contra la política china en Tíbet cuando pasó por París, Londres y otras ciudades a comienzos de este año.

El miércoles, la llama inició la última parte de su ruta ciudad, Pekín, bajo estrictas medidas de seguridad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos