Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

La policía detuvo a medio centenar de manifestantes en Teherán

Comentarios Enviar Imprimir

Unas cincuenta personas fueron detenidas durante las manifestaciones del jueves en Teherán, afirmó la policía de la capital iraní, reportó la AP.

 

Según la agencia local Mehr, el comandante de la policía de Teherán, el general Azizolah Rayabzadeh, declaró que durante el jueves "fueron detenidas cincuenta personas que intentaban provocar desorden en la ciudad".

 

El alto mando de la policía en Teherán dijo además que estas personas fueron detenidas en el cementerio de Behesht Zahra y en musala (la mezquita de Teherán), respectivamente en el sur y el centro norte de la capital.

 

"Muchas personas también se concentraron en las calles de Vali Asr, Motahari y Joramshar donde arrojaron piedras a los agentes de la policía, de los cuales varios resultaron heridos", agregó el general Rayabzadeh.

 

El alto mando militar desmintió por otra parte que los acontecimientos de ayer en Teherán hubiesen dejado víctimas mortales entre los manifestantes y resaltó que apenas había daños materiales.

 

"Afortunadamente durante el día de ayer los bienes públicos no fueron dañados", dijo Rayabzadeh, quien añadió que sólo fueron incendiados varios contenedores de basura, lo que causó grandes atascos en las calles de Vali Asr y Motahari.

 

El alto mano de la policía de Teherán desmintió asimismo que los agentes de la policía rompiesen las lunas de algunos vehículos.

 

Dos de los candidatos en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, Mir Hosein Musavi y Mahdi Karrubi, quienes han calificado de fraudulentos a estos comicios y han pedido su cancelación, se presentaron ayer en el gran cementerio del sur de Teherán, Behesht Zahra, para conmemorar el 40 día del "martirio" de los víctimas durante las protestas postelectorales de Teherán.

 

La gran presencia de los seguidores de Musavi, miembros del denominado "movimiento verde", que califica de "golpista" al futuro gobierno del actual presidente Mahmud Ahmadineyad, acudieron también a este acto, que terminó con fuertes enfrentamientos con la policía y las fuerzas de Basij (milicia islámica pro régimen).

 

Los manifestantes luego se concentraron en las calles céntricas de Teherán, alrededor de musala (la gran mezquita todavía en obras).

 

Las más importantes ciudades iraníes, especialmente Teherán, están intranquilas desde el anuncio del resultado de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, en las que el actual presidente iraní fue declarado ganador con una sorprendente mayoría absoluta de votos.

 

Los partidarios de Mir Hosein Musavi, que ya temían un posible fraude electoral, mostraron su indignación en marchas por las calles de las principales ciudades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.