Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

La policía reprime una manifestación de estudiantes contra la reforma constitucional

Un directivo del Consejo Nacional Electoral criticó a las fuerzas del orden por el uso excesivo de la fuerza.

Comentarios Enviar Imprimir

Varios estudiantes resultaron heridos y otros mostraron síntomas de asfixia después de que la Guardia Nacional y la policía lanzaran gases y balas de goma para dispersar a decenas de miles de universitarios que protestaron el jueves en Caracas contra de la reforma constitucional, promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó la AP.

Las autoridades informaron que seis policías y un estudiante resultaron heridos. Pero los universitarios dicen que docenas de manifestantes salieron lesionados de la reyerta.

El líder estudiantil Freddy Guevara declaró que un número indeterminado de universitarios se encuentra detenido, por lo que pidió que grupos humanitarios locales ayuden a verificar.

La cadena televisiva de noticias Globovisión transmitió escenas de varios policías golpeando a un manifestante.

Pese a que "cívicamente alzo mis manos, me atropellan, me tumbaron mis dos dientes quedé marcado para toda mi vida. No hay justicia en Venezuela", dijo Henry Vivas, un alumno de la Universidad Central que fue golpeado por los policías, que lo dejaron ensangrentado en la calle luego de constatar que sólo portaba libros y cuadernos en su mochila.

"Tenemos que seguir luchando los estudiantes, tenemos que sacar a esa persona (Chávez) que nos está agrediendo no sólo a mí. Fui víctima yo hoy, mañana serán muchos", agregó Vivas a la televisora.

Cientos de Guardias Nacionales y policías formaron un cinturón alrededor de un pequeño grupo de partidarios de Chávez y usaron gases, balas de goma y chorros de agua para replegar a los estudiantes.

El viceministro de Justicia, Tarek El Aissami, culpó a los universitarios de la violencia, afirmando que rompieron las barricadas de la policía.

Pero el directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, criticó a la Guardia Nacional y a la policía por el uso excesivo de la fuerza.

"Condenamos absolutamente el comportamiento de las autoridades" que "fueron tolerantes de las agresiones de estás personas (simpatizantes del gobierno), quienes no rompieron la barrera pero arrojaron piedras y botellas a los estudiantes", añadió Díaz.

Los universitarios marcharon por la capital venezolana para exigir a las autoridades electorales la postergación, al menos hasta febrero próximo, del referendo para una nueva reforma constitucional promovida por Chávez.

Los manifestantes cantaban consignas como: "basta de abuso y arbitrariedad" y "¡libertad, libertad!".

Varios gremios y partidos de oposición coinciden en que es insuficiente el mes que queda para la consulta popular que ratificará o no la reforma, cuyo contenido final es una incógnita para la mayoría de venezolanos porque la Asamblea Nacional no ha divulgado el texto, aún sujeto a enmiendas.

El proyecto de reforma contempla establecer un régimen político y socioeconómico de corte socialista y acentúa la concentración de poder en manos del presidente, según partes que han sido comunicadas por los diputados.

Chávez, quien fue reelegido el año pasado prometiendo un cambio radical revolucionario, defiende la reforma considerándola plenamente democrática y necesaria para acelerar la transición al socialismo en Venezuela.

Los cambios le permitiría a Chávez un número indefinido de reelecciones y ampliarían el periodo presidencial a siete años.

"Chávez quiere estar en el poder toda la vida. Eso no es democracia. Y eso es lo que más me preocupa", dijo Gonzalo Rommer, un estudiante de 20 años de la estatal Universidad Simón Bolívar.

Los partidarios de Chávez, concentrados a las puertas del CNE, arrojaron piedras y botellas contra los estudiantes que ingresaron al recinto para entrevistarse con miembros del Consejo y solicitar la posposición del referéndum, que se garantice el secreto del voto, y que la consulta sea dividida por temas: los artículos relacionados con lo social, los económicos y los políticos, informó la AFP.

Agentes de la Guardia Nacional, también con el uso de la fuerza, impidieron que un estudiante se encadenara a la baranda de una escalera de la sede electoral. Al menos una estudiante salió herida y se le vio salir con las manos ensangrentadas.

La Asamblea Nacional, integrada en casi su totalidad por aliados de Chávez, aprobó la semana pasada el proyecto para reformar 69 de los 350 artículos de la Constitución.

El texto final se espera que sea entregado el viernes a las autoridades electorales. Quedaría aprobado en un referendo el 2 de diciembre si los votos afirmativos superan los negativos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.