Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

La posibilidad de que Morales sea reelegido frena el referendo sobre la nueva Constitución

Comentarios Enviar Imprimir

La posibilidad de que el presidente, Evo Morales, pueda ser reelegido impidió el domingo un acuerdo en el Congreso de Bolivia para someter a referendo el proyecto de nueva Constitución —clave para el gobernante—, informó la AFP.

"No hay más observaciones a temas de fondo, queremos entender que éste (el rechazo a la reelección) es un chantaje (de la oposición)", afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Romero, quien aseguró que la oposición, sobre todo el partido Podemos, del ex presidente liberal Jorge Quiroga, se opone a acortar el mandato de Morales y a la posibilidad de que pueda ser reelegido de inmediato.

La oposición denuncia que la nueva Carta Magna, tal como está redactada, le permitirá al jefe de Estado gobernar hasta el 2019 e insiste que el gobernante respete la ley fundamental con la que fue elegido que señala que su mandato concluye en enero de 2011.

"Queremos denunciar de manera enfática y categórica que aquí hay una suerte de puñalada que se le puede asestar a la democracia y este proceso de cambio (políticas gubernamentales)" por la actitud opositora, dijo Romero, uno de los negociadores del oficialismo. Según el ministro, el gobierno planteó a la oposición que la reelección presidencial sea dirimida en una consulta popular, lo que tampoco fue aceptado.

El oficialismo reiteró que en el diálogo, comenzado hace una semana, ya se acordó hacer ajustes de forma y fondo a "más o menos un centenar de artículos" de los 400 que tiene la norma, y aseguró, sin entrar en detalles, que las observaciones opositoras han sido respondidas, por lo que corresponde "entrar a decisiones políticas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.