Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

La SIP cancela una reunión en Venezuela porque los hoteles se niegan a alojar a sus miembros

Caracas considera al organismo 'un instrumento' de la 'política de agresión' de Estados Unidos y 'sus lacayos' contra el gobierno de Hugo Chávez.

Comentarios Enviar Imprimir

La asamblea que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tenía previsto celebrar en marzo de 2008 en Venezuela fue anulada porque "los hoteles más importantes del país" se niegan a alojar a los miembros del organismo, dijo este lunes Miguel Otero, uno de los directivos de la entidad continental, informó EFE.

"Esa reunión mensual ha tenido que ser cambiada de país porque los hoteles más importantes del país se negaron, por presiones de… ellos no dicen de quién, a reservarnos habitaciones", dijo en rueda de prensa Otero, también director del diario caraqueño El Nacional.

Según Otero, la reunión deberá "realizarse en Aruba, Panamá o en cualquier otro sitio".

"Habitaciones tienen, pero no para la SIP", remarcó el miembro de la Comisión de Libertad de Expresión y del directorio del organismo.

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha tachado en diversas ocasiones a la SIP de "organización de capitalistas propietarios de medios que explotan el trabajo intelectual y físico de los periodistas" de la región.

El ministro venezolano de Información, William Lara, ha criticado "la sarta de mentiras" que, según él, la SIP "lanza para desconocer el más alto grado de libertad de expresión que existe en Venezuela".

Asimismo, el funcionario ha reclamado a la SIP que se "disculpe" "por haber atentado contra la democracia, cercenado derechos fundamentales, como los de expresión y de acceso a la información", y que haga un "mea culpa" por "su protagonismo" en el golpe de Estado que en abril de 2002 logró derrocar a Chávez durante dos días.

La SIP es "un instrumento" de la "política de agresión contra Venezuela del gobierno estadounidense de presidente George W. Bush y de sus lacayos", añadió recientemente Lara, al conocer que en la asamblea general que el organismo celebrará en Estados Unidos el próximo fin de semana nuevamente se condenará al gobierno venezolano.

Otero dijo que él se encargará de denunciar en la reunión de Estados Unidos que "los medios de comunicación independientes desaparecerán en Venezuela" con la reforma constitucional que Chávez ha propuesto y que será sometida a un referéndum en diciembre próximo.

Según el director de El Nacional, la reforma representa "un paso previo a la desaparición de la propiedad privada", debido a que en la propuesta "hay elementos que son copias de otras Constituciones que han eliminado la propiedad privada".

"Es la desaparición del apoyo a la iniciativa privada, lo que existe en casi todas las Constituciones del mundo, por supuesto no existe en la cubana ni en la de Corea del Norte (...) está previsto la expropiación sin sentencia en firme, entonces el gobierno podrá expropiar lo que le de la gana, incluidos los medios de comunicación", remarcó Otero.

"Independientemente de que (en la propuesta de reforma) no se hayan tocado los artículos referidos a la libertad de expresión", existe un plan gubernamental sobre la manera de aplicar esa Constitución y "los medios allí están sujetos a formas de organización popular, además de forma vinculante", dijo.

En ese contexto, Otero señaló que el socialismo "será el único valor ciudadano que podrá ser constitucional, entonces los medios de comunicación estarán obligados a difundir los valores socialistas", lo cual representará un asunto "muy grave, porque la desaparición de los medios de comunicación es la desaparición de la democracia".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.