Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

La tragedia aérea de Madrid-Barajas se salda con 153 muertos y 19 heridos

El avión siniestrado tuvo un problema de calentamiento excesivo de una toma de aire, según la compañía.

Comentarios Enviar Imprimir

El avión de Spanair siniestrado este miércoles en Madrid, España, tuvo un problema de calentamiento excesivo de una toma de aire antes de iniciar la carrera para despegar por primera vez, según informó la compañía aérea. El accidente se ha saldado con 153 muertos y 19 heridos.

El aparato volvió a la puerta del hangar y el problema "fue tratado y aislado" por el personal de la aerolínea que lo despachó para volar, dijo el subdirector de la aerolínea española, Javier Mendoza, informó EFE.

Acompañado por el presidente de SAS y propietario de Spanair, Matss Jansson, Mendoza explicó en rueda de prensa que el personal de mantenimiento de la compañía trató el fallo de acuerdo con los procedimientos de los manuales del avión, lo "aisló dentro de las condiciones para volar y fue despachado para volar".

La aerolínea, añadió, repasó el problema con inspectores de Aviación Civil y no encontró "anormalidad" en el proceso.

Sin embargo, según AFP, las miradas acusadoras empiezan a dirigirse hacia Spanair, segunda compañía española, filial del grupo escandinavo SAS, que atraviesa dificultades y acaba de anunciar el licenciamiento de casi un cuarto de sus efectivos.

El diario El Mundo no dudó en titular en su primera plana del jueves que "la crisis de Spanair desemboca en una tragedia con 150 muertos", mientras otros medios hablaron de problemas de funcionamiento de la compañía aérea.

Conmoción en España

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió que la investigación del accidente será exhaustiva y que se analizarán todos los extremos para obtener unas "conclusiones clarificadoras de causas y circunstancias de la tragedia".

Tras visitar a los heridos ingresados en un centro sanitario de Madrid, el presidente aseguró a la prensa que su gobierno "velará con todos sus medios y garantizará todas las actuaciones" para que se conozcan las causas y las circunstancias de la tragedia.

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, consolaron a los familiares de las 153 víctimas del accidente en el tanatorio provisional que se instaló en un recinto ferial cercano al aeropuerto de Barajas.

Los responsables del aeropuerto explicaron a los monarcas, a través de las imágenes de un monitor, las circunstancias en las que se produjo el accidente, el más grave que ha sufrido la aviación comercial en España desde 1985.

En El Vaticano, el papa Benedicto XVI dijo estar "profundamente triste" por el accidente aéreo y que está orando por las víctimas. El Papa envió un mensaje de condolencias al arzobispo de Madrid para expresar su "cercanía espiritual" con las familias de las víctimas y su deseo para que los heridos tengan una recuperación rápida y plena.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.