Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

La tregua entre Hamas e Israel llega a su fin

Comentarios Enviar Imprimir

La tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas llegó a su fin este viernes, dejando planear una nueva escalada de violencia tras seis meses de una calma relativa en torno a la franja de Gaza, reportó la AFP.

Las Brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, anunciaron poco después de las 06:00 (hora local) el fin oficial de la tregua, que había entrado en vigor el 19 de junio, gracias a la mediación de Egipto.

"La tregua llegó a su fin y no será renovada porque el enemigo sionista no respetó sus condiciones. La ocupación carga con la responsabilidad de las consecuencias", afirmó el grupo armado en su página web.

"Lanzamos una advertencia al enemigo sionista: cualquier agresión contra la franja de Gaza o cualquier nuevo crimen desencadenará un enfrentamiento a gran escala y responderemos con mucha dureza", prosiguió el grupo.

Poco después de este anuncio, los palestinos dispararon dos cohetes desde Gaza contra el sur de Israel sin causar víctimas. Asimismo, agricultores israelíes que trabajaban cerca de la frontera fueron blanco de tiros que dañaron su vehículo, según una fuente militar israelí.

El movimiento radical palestino Yihad Islámica reivindicó en un comunicado el disparo de tres cohetes contra Israel, asegurando que era su respuesta a la muerte por el ejército israelí de uno de sus miembros el martes, en Yenin (Cisjordania).

Hamas ya había afirmado el jueves que la tregua no sería reconducida, argumentando que Israel no respetó sus compromisos, principalmente el levantamiento del bloqueo de la franja de Gaza, que quedó así totalmente aislada del mundo.

Israel afirma haber cerrado Gaza debido a los disparos de cohetes, cuyo número se multiplicó rápidamente desde principios de noviembre, a raíz de una operación israelí destinada a destruir uno de túneles subterráneos clandestinos entre Gaza y Egipto.

Hamas tomó el control de la franja de Gaza en junio de 2007, tras lo cual Israel impuso un bloqueo de la región.

La tregua disponía el fin de los tiros de cohetes contra Israel y la flexibilización del bloqueo, que causa serias carencias de productos de primera necesidad a los 1,5 millones de palestinos que habitan la zona.

Ambas partes afirmaron sin embargo que no darán el primer paso en el lanzamiento de hostilidades de gran envergadura, dejando la puerta abierta a una tregua oficiosa a partir de este viernes. Hamas actuará "conforme a la situación en el terreno", afirmó el jueves un portavoz del movimiento islamista, Fawzi Barhum.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barack, no cesa por su parte de repetir que Israel responderá "con calma a la calma". Israel "no teme lanzar una operación militar de gran envergadura en Gaza", agregó, precisando sin embargo que es "inútil precipitarse".

El gobierno israelí debe discutir las medidas a tomar en su reunión semanal del domingo, mientras los ministros y la oposición conservadora lo presionan para que actúe con mucha firmeza. "Israel debe actuar. Esto no quiere decir que haya que volver a ocupar la franja de Gaza. Pero podemos golpear a Hamas de forma mucho más dura, para obligarlo como fue el caso en 2004 a aceptar una tregua en una posición de debilidad", declaró a la radio militar el ex jefe del estado mayor Moshe Yaalon, candidato del Likud (derecha) en las legislativas del 10 de febrero.

En el plano diplomático, el enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry, advirtió el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU contra los riesgos de "una escalada mayor de la violencia que tendría consecuencias graves" para la población civil en Israel y Gaza.

En la víspera de la expiración de la tregua, once cohetes y obuses de mortero fueron disparados el jueves contra el sur de Israel sin dejar víctimas ni daños, según una fuente militar. Israel realizó en represalia varias ataques aéreos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.