Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Grecia

La UE advierte del daño económico si la cumbre de Grecia fracasa

Según su presidente, Durao Barroso, “Nadie debería hacerse ninguna ilusión: la situación es muy grave. Requiere una respuesta; si no, las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa y más allá”

Comentarios Enviar Imprimir

Los dirigentes de la Unión Europea deben encontrar una solución convincente a la crisis de deuda de Grecia en la cumbre que van a celebrar este jueves o la economía mundial pagará el precio, indicó la Comisión Europea en una advertencia inusualmente sombría.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, efectuó estas declaraciones mientras dirigentes de los 17 países del euro y responsables bancarios intentaban cerrar un paquete de medidas para persuadir a los mercados de que Grecia puede ser salvada de la quiebra, evitando el contagio en el resto de la zona euro.

“Nadie debería hacerse ninguna ilusión: la situación es muy grave. Requiere una respuesta; si no, las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa y más allá”, declaró Barroso en una conferencia de prensa.

También señaló que una solución debe incluir: medidas para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas griegas, participación del sector privado en la financiación para Atenas, un uso más flexible del fondo de rescate EFSF de la zona euro, mejorar el sistema bancario de la región y liquidez para mantener funcionando la economía.

En lo que pareció una crítica velada a la canciller alemana, Angela Merkel, la renuente pagadora de Europa, Barroso dijo que ya es hora de que los dirigentes digan “lo que pueden hacer y lo que desean hacer. No lo que no pueden hacer y lo que no harán”.

Merkel bajó las expectativas el martes, diciendo que la cumbre no traería una solución espectacular a la crisis griega, sino que seguiría con la serie de pasos graduales para combatir la fuente de los problemas de deuda y competitividad de Atenas.

El euro y los bonos de la periferia de la zona euro subieron ante las esperanzas de que los líderes permitan que el EFSF compre bonos gubernamentales en el mercado secundario y entregue líneas de crédito preventivas a los países que pasen por dificultades.

Hasta el momento, Alemania, el principal pagador de la Unión Europea, ha bloqueado cualquiera de las dos opciones, y aunque una fuente cercana a las conversaciones dijo a Reuters esta semana que ambas ideas estaban de nuevo sobre la mesa, no hay indicios de que Berlín haya cambiado de parecer.

Ambas fórmulas requerirían cambios en las normas del EFSF que tendrían que ser ratificados por los parlamentos nacionales y podrían no ser aceptadas por los escépticos en Alemania, Holanda y Finlandia. También podrían contravenir un tratado firmado hace apenas tres semanas, en el que se crea un mecanismo permanente de solución de crisis a partir de 2013, el ESM, que no tendrá esos poderes.

Grandes bancos y aseguradoras de Europa enviarían el miércoles a los gobiernos de la zona euro una propuesta compleja para ayudar en un rescate para Grecia, indicaron fuentes industriales. Una fuente bancaria dijo que los bancos ofrecían una mezcla de refinanciación de deudas, extensiones de vencimientos y otras medidas por unos 40.000 millones de euros en tres años, pero los detalles aún no están cerrados.

La banca está decidida a combatir una propuesta de imponer un gravamen al sector financiero para ayudar a pagar por un segundo rescate a Grecia, plan que un documento de trabajo de la zona euro al que Reuters tuvo acceso consideró como la contribución menos riesgosa del sector privado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.