Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Revueltas, UE, Gadafi

La UE apoya al consejo opositor libio como interlocutor

La organización acordó estudiar todas las opciones para intentar forzar la expulsión de Gadafi, pero no llegó a apoyar ataques aéreos, establecer una zona de exclusión aérea u otras medidas militares

Comentarios Enviar Imprimir

Los dirigentes de la UE reunidos el viernes en Bruselas dieron su apoyo a los rebeldes que combaten contra el líder libio Muamar el Gadafi al considerar al Consejo Nacional Libio como “un interlocutor político” considerado “lo suficientemente fiable como para trabajar con él”.

En la reunión del viernes, la UE acordó estudiar todas las opciones para intentar forzar la expulsión de Gadafi, pero no llegó a apoyar ataques aéreos, establecer una zona de exclusión aérea u otras medidas militares.

Poco después, Libia anunció la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Francia, el único país que ha reconocido a los rebeldes en Bengasi.

“Está claro que el Gobierno francés se ha centrado en dividir Libia”, dijo el Viceministro libio de Asuntos Exteriores a los periodistas en Trípoli”.

En un comunicado, los Veintisiete exigieron que el líder libio ―que lleva 41 años en el poder― deje su cargo inmediatamente, y afirmaron que ya están negociando con el movimiento rebelde.

“El problema tiene un nombre: Gadafi. Debe irse”, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa. “Tenemos que intensificar nuestra presión internacional sobre el actual régimen para que se vaya”.

Sin embargo, no apoyaron la petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que sigan su ejemplo y apoyen totalmente a los rebeldes, dejando una brecha entre la retórica y las medidas que están dispuestos a adoptar para dar a la oposición algo más que un apoyo de palabra.

También dieron de lado una iniciativa franco-británica para que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU apoye una zona de exclusión aérea, así como el llamamiento de Sarkozy de ataques aéreos “defensivos” contra las fuerzas de Gadafi si usaran armas químicas o aviones de guerra contra los civiles.

La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo a la prensa que han acordado celebrar una cumbre entre la UE y dirigentes africanos y árabes en las próximas semanas.

“Queremos trabajar de la mano con todas las organizaciones regionales y por supuesto, también esperamos que estas organizaciones regionales hagan su contribución”, declaró.

Merkel agregó que la UE estudiará la imposición de más sanciones a Libia, sobre todo financieras y económicas, para dejar claro que Gadafi no tiene apoyo internacional.

El jueves, los ministros de Defensa de la OTAN se mostraron muy poco entusiastas con la idea de una zona de exclusión aérea, diciendo que haría falta una necesidad demostrable, una base legal clara y un firme apoyo en la región.

Responsables comunitarios han dicho que haría falta asegurar el apoyo de la Liga Árabe, que se reúne el sábado en El Cairo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.