Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Portugal

La UE arremete contra las agencias de calificación por Portugal

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, pidió que se establezcan límites al “oligopolio” de las agencias de calificación

Comentarios Enviar Imprimir

Destacados políticos europeos acusaron el miércoles a las agencias de calificación de tener prejuicios contra Europa después de que Moody's degradase la deuda de Portugal a “basura”, arrojando nuevas dudas sobre los esfuerzos de la UE de rescatar a los países de la eurozona en problemas sin una restructuración de su deuda.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo que la decisión de rebajar la nota de Portugal cuatro escalones tan poco tiempo después de convertirse en el tercer país de eurozona en recibir un recate de la UE y el FMI solo aviva la especulación en los mercados financieros.

El coste de asegurar la deuda de los países más débiles de la zona euro contra una suspensión de pagos subió y los rendimientos de los bonos lusos a dos años se elevaron un punto porcentual tras la decisión de Moody's, anunciada el martes.

El euro y las acciones europeas cayeron tras la noticia, terminando con un alza bursátil de siete días, y Portugal debió pagar más para vender bonos del Tesoro a 3 meses el miércoles.

“Parece extraño que no haya una sola agencia de calificación crediticia de Europa. Muestra que podría haber un sesgo en los mercados cuando toca evaluar asuntos específicos de Europa”, dijo Durao Barroso en un aparte con periodistas en Estrasburgo.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, pidió que se establezcan límites al “oligopolio” de las agencias de calificación.

De las tres principales agencias, Moody's y Standard & Poor's tienen su sede y propietarios en EEUU. Fitch Ratings está asentada en Nueva York y London y la mayoría de sus participaciones están en poder de una empresa francesa.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea está elaborando una propuesta para regular las agencias de rating y se ha hablado a nivel político, aunque no se ha llegado a ningún acuerdo, sobre la creación de una agencia europea de calificación.

Las malas noticias, que llegaron poco después de que el nuevo Gobierno de centroderecha en Lisboa anunciara planes de austeridad que superaban los exigidos por sus financistas internacionales, volvieron a poner en duda la estrategia de la UE para lidiar con la crisis de deuda soberana en Europa.

Moody's señaló que Portugal podría necesitar un segundo rescate antes de poder volver a los mercados de capitales, mientras los gobiernos y bancos europeos negocian un segundo rescate de 120.000 millones de euros para Grecia, que tiene un ratio de deuda mucho mayor.

“El temor clave del mercado es que los eventos que hemos visto con Grecia se repitan con Portugal”, dijo Michael Leister, estratega de tasas de WestLB.

Irlanda, el otro país de la zona euro que recibió un rescate, dijo el martes que podría tener que hacer recortes adicionales el próximo año para cumplir las metas de reducción de déficit en su plan de rescate por 85.000 millones de euros, debido a una desaceleración económica.

Moody's citó el manejo de la Unión Europea, específicamente el intento de que los acreedores privados compartan la carga de los rescates futuros, como una de las razones de la profunda rebaja de Portugal.

La exigencia de que los bancos y aseguradoras compartan el riesgo se debe a la creciente hostilidad pública en las naciones acreedoras del norte de Europa a más rescates para estados del sur del continente.

Sin embargo, Moody's indicó que insistir en la participación del sector privado no sólo aumentaba el riesgo que enfrentan los actuales inversores, sino que también “puede desalentar nuevos préstamos del sector privado y reducir la probabilidad de que Portugal sea capaz pronto de recuperar el acceso a los mercados bajo condiciones sustentables”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.