Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

La Unión Europea apoya un gobierno palestino de reconciliación liderado por Abbas

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Europea (UE), Egipto, Turquía y Jordania apoyaron el domingo la creación de un gobierno de reconciliación en territorio palestino bajo la presidencia del actual líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, como paso necesario para garantizar la asistencia humanitaria en Gaza, informó EFE.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de la ANP, Riyad al-Maliki, dijo tras reunirse con sus colegas europeos y de otros países árabes haber escuchado "voces unánimes de apoyo de la UE", a una "única autoridad palestina legítima, reconocida en todo el mundo, tanto en Gaza como en Cisjordania: la Autoridad Nacional Palestina".

 

Según Al-Maliki, "estaba claro desde el principio" que uno de los objetivos de la ofensiva israelí era la separación entre Gaza, controlada por los islamistas de Hamas, y Cisjordania, dirigida por Al-Fatah, y la creación de una nueva entidad en la Franja.

 

"No sólo es que la ANP no lo acepta, tampoco va a haber apoyo de ningún país árabe. Creemos en la unidad territorial, y trabajaremos para la reconciliación nacional, para superar las diferencias y reunir los territorios palestinos", afirmó.

 

Por su parte, el ministro de Exteriores checo y presidente de turno del Consejo, Karel Schwarzenberg, afirmó que "mientras Hamas siga defendiendo el terror y la destrucción de Israel, es difícil considerarlo como un socio serio".

 

Además, explicó que la reunión se había centrado en ver cómo la UE puede ayudar y enviar una misión de observadores "tan pronto como las partes lo permitan".

 

Insistió en que los pasos a Gaza deben abrirse "de manera regular y predecible", así como en la defensa europea a la solución de los dos estados, palestino e israelí.

 

El checo explicó que para cumplir con el objetivo de parar el contrabando de armas hacia la Franja algunos países miembros de la UE van a ofrecer a Egipto, única frontera de Gaza aparte de Israel, la ayuda que necesite.

 

Pero su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, replicó que desde su punto de vista el contrabando no se produce en su frontera, en todo caso "de manera mínima", sino en la costa.

 

La iniciativa europea de diálogo con las partes en conflicto incluyó un primer encuentro el pasado miércoles con la ministra de Exteriores israelí, Tizpi Livni, quien se comprometió a garantizar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

 

A cambio, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, prometieron redoblar sus esfuerzos para detener el contrabando de armas hacia Gaza.

 

Para ello, los europeos han intentado convencer a Egipto, principal mediador para el alto el fuego, de que les permita colocar en su territorio observadores militares para controlar el paso fronterizo de Rafah, el único que conecta a los palestinos con un territorio que no sea israelí.

 

A pesar de que Egipto no se ha dejado convencer, Solana insistió en que la UE apoya "todos los esfuerzos" que está haciendo este país como mediador, y espera ver los resultados de sus iniciativas.

 

Entre ellas, el ministro egipcio destacó la conferencia para la reconstrucción de Gaza, que podría celebrarse a finales de febrero, y que a su juicio debería basarse en cálculos previos sobre la destrucción de la Franja durante la reciente ofensiva israelí.

 

Comisario europeo para el Desarrollo califica a Hamas de 'terrorista'

 

Este lunes, el comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel, afirmó en Gaza que Hamas tiene una "responsabilidad abrumadora" en la guerra que devastó al territorio palestino, y añadió que es "movimiento terrorista que hay que denunciar como tal".

 

"Ahora, hay que recordar también la abrumadora responsabilidad de Hamas. Lo digo aquí deliberadamente, Hamas es un movimiento terrorista y hay que denunciarlo como tal", declaró Michel a la prensa durante una visita a Jabaliya (norte de la Franja de Gaza), donde pudo observar la magnitud de la destrucción ocasionada por la ofensiva israelí, informó la AFP.

 

"Para la opinión pública (europea), hay un hartazgo de ver que nosotros pagamos en varias oportunidades, ya sea la Comisión, ya sea los Estados miembros, ya sea los grandes donantes, para infraestructuras que serán destruidas sistemáticamente", agregó.

La Unión Europea es el principal donante de la Autoridad Palestina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.