Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Unión Europea, emigración

La Unión Europea estudia un programa de visas para atraer a emigrantes especializados

El bloque considera que está rezagado con respecto a naciones como Estados Unidos, Australia y Canadá en la tarea de atraer mano de obra capacitada.

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Europea quiere facilitar visas de trabajo para atraer a los 27 países del bloque a inmigrantes profesionales a fin de que ocupen puestos especializados, como médicos, enfermeras e ingenieros, se informó el martes, según la AP.

El plan tiene como propósito "mejorar la capacidad de la UE para atraer y, de ser necesario retener", a profesionales del exterior. Se trata de un esfuerzo a gran escala para cubrir cada vez más vacantes de empleos calificados en diferentes naciones europeas. La UE dijo que el programa de visas llamado "Tarjeta Azul" será por la vía rápida.

"No somos lo bastante buenos para atraer a personas especializadas", dijo José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, quien junto a Franco Frattini, comisionado de la UE para asuntos de Inmigración, presentó el plan.

Barroso dijo que el programa ofrecerá a trabajadores calificados una forma más simple de obtener un empleo dentro de la UE. De ser aprobado por los gobiernos de la organización, eliminará 20 diferentes procedimientos que reclama distintos países para que una persona obtenga permisos de residencia y de trabajo.

La medida tiene como propósito atraer a profesionales de América Latina, Asia y África.

Frattini dijo que en estos momentos la UE está rezagada con respecto a otras naciones occidentales y rivales económicos como Estados Unidos, Australia y Canadá en la tarea de atraer mano de obra especializada.

Señaló que de acuerdo a estadísticas de la UE, sólo un 0,9% de extranjeros figuran como trabajadores especializados. Eso se compara con 9,9% en Australia, 7,3% en Canadá y 3,5% en Estados Unidos

"Esas cifras muestran con claridad que Europa no es muy atractiva para trabajadores altamente calificados", dijo Frattini. "Por lo tanto, hemos lanzado esta propuesta, que hará de la Unión Europea algo más atractivo".

Alemania ya ha intentado atraer profesionales en el campo de la alta tecnología, en tanto Gran Bretaña y Holanda han buscado en África y en Asia enfermeras y médicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.