Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

La violencia sacude Bolivia a pocos días del referendo revocatorio

Comentarios Enviar Imprimir

Dos mineros murieron el martes en choques con policías y una violenta protesta cívica impidió una visita a Bolivia de los mandatarios de Argentina y Venezuela, aumentando la tensión en el país a cinco días de un referendo sobre el mandato del presidente, informó Reuters.

El gobierno dijo que los disturbios fueron promovidos por sectores de oposición en procura de evitar que el presidente Evo Morales sea ratificado el venidero domingo, en la consulta a la que se someterán también el vicepresidente y los prefectos de ocho de los nueve departamentos del país, en su mayoría opositores.

Los sucesos se sumaron a huelgas de hambre iniciadas el pasado fin de semana por dirigentes cívicos del rico distrito oriental de Santa Cruz y el amazónico Beni, en defensa de una parte de un impuesto regional retenido por el gobierno y en apoyo a sus prefectos de cara al proceso revocatorio.

La suspensión del encuentro presidencial trinacional en la ciudad sureña de Tarija privó a Morales de sumar el apoyo de la mandataria argentina, Cristina Fernández, y de su amigo el venezolano Hugo Chávez, en su campaña hacia el referendo.

Dirigentes cívicos celebraron en Tarija de la suspensión del encuentro de los tres presidentes.

"No queremos a Evo, es un traidor", dijo la activista Leticia Morales, parte de un centenar de enardecidos pobladores encabezados por el líder cívico local, Reynaldo Bayard, que cercaron el aeropuerto tarijeño para impedir la llegada de Fernández y Chávez.

El gobernante indígena se vio así forzado por segundo día consecutivo a cancelar visitas a ciudades controladas por la oposición, luego de que el lunes suspendió un viaje protocolar a Sucre, capital legal del país, donde debía encabezar el miércoles la celebración de la independencia nacional.

"Esas personas son los enemigos de la patria", dijo Morales en la pequeña ciudad de Villamontes, en el Chaco tarijeño, donde concurrió a la firma de un contrato para una planta industrial de gas.

"Con 150, 200 personas molestando en el aeropuerto, ¿qué estamos perdiendo? Estamos perdiendo la firma de contratos (...) Si los cívicos de Tarija no quieren que hagamos el acto allí, entonces traeremos a los presidentes a Villamontes", agregó.

El vicepresidente, Álvaro García, anunció en La Paz la suspensión del encuentro presidencial, cuando Morales estaba todavía en Villamontes, y la atribuyó a "los actos de violencia, provocación e intolerancia promovidos por bandas de grupos fascistas, conservadores, retrógrados, antibolivianos."

Morales espera que el referendo le permita acelerar una "refundación" de Bolivia con una línea indigenista-socialista, un plan bloqueado hasta ahora por prefectos opositores que han impulsado en cambio procesos de autonomías regionales.

"El trasfondo de estas movilizaciones es político, están intentando hacer fracasar el referendo, ya está visto que están dispuestos a llegar a cualquier extremo", afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Enfrentamientos ocurridos a primera hora en una carretera troncal, unos 230 kilómetros al sur de La Paz, dejaron un muerto y más de 12 manifestantes heridos, precisó Rada.

Medios locales dijeron que un segundo minero murió al mediodía, al continuar los choques derivados de una operación policial para desbloquear la vía luego de que mineros dinamitaron y destruyeron parcialmente un puente.

En otros hechos en Tarija, Rada denunció que activistas cívicos intentaron tomar oficinas de impuestos y migración y de la telefónica Entel, pero fueron repelidos por la policía.

En la misma ciudad, venezolanos supuestamente integrantes de un grupo de acompañamiento a Chávez fueron agredidos por miembros del comité cívico local.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Manifestantes en el aeropuerto de Tarija.Foto

Manifestantes en el aeropuerto de Tarija impidieron la visita de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Argentina, Cristina Fernández. (AP)

Últimos videos