Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Lagos descarta su candidatura presidencial para 2009

Comentarios Enviar Imprimir

El ex mandatario chileno Ricardo Lagos dijo el jueves que no será candidato para las elecciones presidenciales de 2009, pese a que sondeos lo ubican como el mejor contendor oficialista frente al dirigente opositor que lidera las encuestas, informó Reuters.

Lagos, quien concluyó su período presidencial de seis años en 2006 en medio de un alto apoyo ciudadano, puso así fin a semanas de incertidumbre sobre su posible postulación por el bloque de centroizquierda Concertación, que por 18 años ha gobernado Chile.

"Estimo que mi contribución al país no pasa por volver a ser candidato presidencial, sino colaborando en la renovación de las ideas y de las diligencias para servir mejor a los desafíos del nuevo Chile", dijo Lagos en una concurrida conferencia de prensa, transmitida en directo por el canal estatal de televisión TVN.

"No soy ni seré candidato presidencial", afirmó el ex mandatario, despejando el camino a otras figuras de la Concertación como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ex presidente Eduardo Frei, quienes aparecen en los sondeos como opciones del oficialismo.

En Chile no existe la reelección presidencial inmediata.

El millonario empresario de centroderecha Sebastián Piñera lidera las encuestas preelectorales, mientras que la Concertación definirá a su candidato en elecciones primarias programadas para abril del próximo año.

La Concertación ha gobernado Chile desde marzo de 1990 con cuatro presidentes —Patricio Aylwin, Frei, Lagos y Michelle Bachelet—, pero en el último tiempo ha sufrido disputas internas, el alejamiento de figuras históricas y escándalos de corrupción.

La oposición de derecha obtuvo en octubre un histórico triunfo en las elecciones de alcaldes frente a la Concertación, que nunca había sido derrotada en comicios tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"El gobierno lo que desea y lo que aspira es a un liderazgo que emerja lo más rápido posible, con un programa único, con la candidatura única, con la lista parlamentaria única", dijo a periodistas el ministro portavoz, Francisco Vidal.

"Para el gobierno es un hecho político importante por la trayectoria del presidente Lagos, pero a su vez va decantando el liderazgo de la Concertación", agregó el ministro.

Ricardo Israel, un analista político que se integró a un nuevo partido de dirigentes que se alejaron de la Concertación —un bloque en el que dominan socialistas y democratacristianos—, dijo que la salida de Lagos despeja el camino para la carrera electoral.

"Si efectivamente se retira, porque todos hemos visto que un día dice una cosa y otro otra, deja a José Miguel Insulza como candidato de la izquierda concertacionista y a Eduardo Frei como el candidato más potente en la Concertación", dijo Israel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.