Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis financiera

Las bolsas europeas y asiáticas se recuperan tras esfuerzos del fin de semana para estabilizar los mercados

Comentarios Enviar Imprimir

Las bolsas de Europa y Asia recuperaron la confianza este lunes con una muy fuerte tendencia alcista, tras los esfuerzos internacionales del fin de semana para estabilizar a los mercados, informó la AFP.

Esta mañana, el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres ganaba un 6%, después de haber caído un 8,85% el viernes, su mayor desplome en un día desde el crac de octubre de 1987. La Bolsa de Francfort, que el viernes había perdido un 7,01%, progresaba un 6,5%, y París ganaba un 7,3% recuperándose del 7,73% perdido el viernes. El índice Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid progresaba un 6,78% tras haberse derrumbado un 9,14% el viernes.

También las bolsas de los países nórdicos abrieron con fuertes alzas y la de Arabia Saudí, la más importante del mundo árabe, registraba un alza del 5,4%.

La confianza llegó asimismo a los mercados asiáticos. Hong Kong ganó un 10,24%, Seúl un 3,8% y Shanghai un 3,65%.

Los dirigentes mundiales multiplicaron los anuncios coordinados durante el fin de semana, movilizando a los grandes fórums internacionales: G-7, G-20, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro acordaron el domingo, en París, garantizar los créditos interbancarios hasta el 31 de diciembre de 2009, en un intento de calmar las tensiones en un mercado paralizado. Los Quince se comprometieron asimismo a impedir la quiebra de sus principales bancos, procediendo esencialmente a operaciones de recapitalización.

"Lo que estamos emprendiendo es una acción conjunta", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en rueda de prensa al término de la cumbre.

Sarkozy anunció además que la UE solicitará a Estados Unidos la organización de una cumbre para "refundar el sistema financiero internacional".

Poco después, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, aseguró en Washington que la institución no descarta organizar un fondo para los bancos de países en vías de desarrollo que también presenten problemas.

Se trata de "anticiparse" al contagio que pueda llegar en las próximas semanas, mediante un fondo que no beneficie "necesariamente a los grandes bancos de los países en desarrollo, sino a los pequeños y medianos que puedan tener dificultades", añadió Zoellick.

Estos anuncios se suman a un "plan de acción" delineado por el Grupo de siete países más industrializados (G-7) el viernes, y a otra reunión entre ese mismo club y países emergentes (G-20) en Washington.

El plan del G7, "urgente y excepcional", fue sobre todo una declaración de principios en la que los países se comprometieron a "utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra", y a dar "todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda".

El sábado, los países del llamado G-20 financiero lanzaron un comunicado parecido, en el que proponían "utilizar todas las herramientas económicas y financieras para asegurar la estabilidad y buen funcionamiento de los mercados".

En el caso de América Latina, el BM advirtió que la crisis golpea a la región de forma "cada vez más intensa" y sostuvo que los efectos del desbarajuste empiezan a "afectar la economía real".

En particular, América Latina sentirá el impacto de un mercado financiero más tenso y de un acceso más difícil a fondos externos, en un contexto de descenso de precios de las materias primas, de las cuales es exportadora y que constituyen la mayor parte de su Producto Interno Bruto.

Bancos británicos reciben inyección multimillonaria del gobierno

Tres de los bancos más grandes en Gran Bretaña recibirán hasta 37.000 millones de libras esterlinas (63.000 millones de dólares) del erario para mejorar sus balances generales, pero deberán cesar a algunos de los principales banqueros del país, anunció el gobierno británico este lunes, reportó la AP.

"La acción que tomamos hoy es sin precedentes pero esencial para todos nosotros", afirmó el primer ministro, Gordon Brown, en rueda de prensa.

"El gobierno no puede nada más dejar a la gente sola para que sea zarandeada", dijo. "Debemos en un mundo incierto e inestable ser la roca de estabilidad en que la gente pueda confiar".

El Royal Bank of Scotland Group PLC aumentaría en 20.000 millones de libras esterlinas (34.000 millones de dólares) su valor de capital, con la compra gubernamental de 5.000 millones de libras esterlinas (8.600 millones de dólares) en acciones preferenciales y la colocación de títulos ordinarios por 15.000 millones de libras (25.700 millones de dólares). La colocación consiste en la reventa al público de una nueva emisión de acciones comprada por la misma institución.

El gobierno aportará además 17.000 millones de libras (29.200 millones de dólares) a los bancos Lloyds TSB Group PLC y HBOS PLC, que están en proceso de fusión.

El banco Barclays PLC anunció que incrementará su capital en al menos 6.500 millones de libras (11.400 millones de dólares), sin ayuda gubernamental.

Por su parte, el gobierno alemán anunció que su plan de rescate bancario prevé alrededor de 70.000 millones de euros para recapitalizar los bancos en apuros y unos 400.000 millones de euros en garantías para los intercambios interbancarios.

El plan debía ser aprobado este lunes por un Consejo de Ministros extraordinario, antes de ser presentado de urgencia al Parlamento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.