Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

Las delegaciones de Zelaya y Micheletti no consiguen acuerdo. Las conversaciones continúan con pronóstico difícil

Comentarios Enviar Imprimir

Las reuniones para terminar con la crisis desatada en Honduras tras el golpe de Estado se reanudaron este domingo en Costa Rica, pero la opción de lograr un acuerdo parece difícil, ya que las posturas de las misiones del presidente depuesto y el gobierno de facto siguen enfrentadas, informó Reuters.

 

Tras horas de reuniones, el mediador de las negociaciones, el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, señaló el sábado que aún había "diferencias" entre las misiones del destituido mandatario Manuel Zelaya y el presidente interino Roberto Micheletti.

 

Arias indicó que ambas partes realizarían consultas con sus jefes para retomar el diálogo este domingo e instó a "hacer un esfuerzo de flexibilidad para acercar las posiciones".

 

El punto clave en las negociaciones para superar la peor crisis política en Centroamérica en dos décadas es la restitución de Zelaya en el poder, exigida por las Naciones Unidas y casi toda la comunidad internacional.

 

Arias propuso la vuelta del depuesto mandatario y la formación de un gobierno de coalición, entre otros puntos. De acuerdo con la delegación de Zelaya, incluso sugirió el 24 de julio como fecha de regreso del derrocado mandatario.

 

"Si quiere volver a Honduras puede hacerlo, pero para someterse a las autoridades judiciales (...) no podemos hablar de restituir a una persona que ya fue destituida", dijo Mauricio Villeda, miembro de la misión del gobierno interino, a una radio local tras terminar la reunión del sábado.

 

Además de la restitución del Zelaya hasta el final de su mandato a fines de enero, las propuestas de Arias incluyen un gobierno de unidad con los mayores partidos políticos, declarar amnistía para los delitos políticos y la renuncia del depuesto mandatario a hacer un referendo sobre la reelección.

 

Zelaya se había mostrado el sábado dispuesto a aceptar la propuesta del gobierno de coalición nacional, pero luego un asesor cercano al líder hondureño indicó que esto sólo se daría si la administración de unidad no incluye a quienes participaron del golpe en su contra.

 

Esta propuesta tampoco sería aceptada por las autoridades de facto, que sostienen que el depuesto presidente violó la ley, por lo que es imposible que regrese al poder para liderar un gobierno de integración.

 

Si fracasan las conversaciones, apoyadas por Estados Unidos y criticadas por el presidente venezolano Hugo Chávez, el mandatario derrocado adelantó que regresará a Honduras para reclamar la presidencia pese a amenazas de arresto, lo que según analistas podría generar violencia en un país dividido.

 

"A partir de mañana (domingo), el lunes, los días subsiguientes nosotros estamos regresando a Honduras", dijo el sábado a una radio hondureña Zelaya, que tiene órdenes de arresto en su país.

 

La propuesta de Arias

 

Los siguientes son los siete puntos de la propuesta de Oscar Arias para superar el:

 

--La legítima restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la presidencia de la República, cargo en que permanecerá hasta el fin del periodo constitucional por el cual fue electo, y que concluye el 27 de enero del próximo año, fecha en que entregará el poder al candidato designado libre y democráticamente por el pueblo, en elecciones supervisadas y reconocidas por la comunidad internacional.

 

--La conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por representantes de los principales partidos políticos.

 

--La declaración de una amnistía general exclusivamente para todos los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio pasado.

 

--La renuncia expresa de Zelaya, y de su gobierno, a la pretensión de colocar una "cuarta urna" en las próximas elecciones, o realizar cualquier consulta popular no autorizada expresamente por la Constitución de la República de Honduras.

 

--El adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre, y el adelantamiento de la campaña electoral de los primeros días de septiembre a los primeros días de agosto.

 

--El traslado del comando de las Fuerzas Armadas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral, un mes antes de las elecciones, para efectos de garantizar la transparencia y normalidad del sufragio, conforme con los términos de la Constitución de la República de Honduras.

--La integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial por representantes de la Organización de Estados Americanos, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.