Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Polonia

Las elecciones parlamentarias se interpretan como un referéndum a los Kaczynski

Comentarios Enviar Imprimir

Los polacos elegirán el domingo a los miembros del nuevo Parlamento en unas elecciones que se interpretan como un referéndum popular a la controvertida labor de los gemelos Kaczynski, tan polémicos dentro del país como en la Unión Europea (UE), informó la AFP.

Para los expertos, el resultado de los comicios es más incierto que nunca, sobre todo tras la victoria, tan clara como inesperada, del jefe de la oposición liberal, Donald Tusk, en el último debate televisado, celebrado el viernes, que le enfrentó el primer ministro Jaroslaw Kaczynski.

Éste, habitualmente muy buen orador, se presentó en el debate mal preparado y sin conocer los verdaderos problemas de los polacos, como el reciente aumento de los precios de los alimentos o el bajo salario de las enfermeras.

Los últimos sondeos dan resultados similares para el partido conservador y nacionalista Derecho y Justicia (PiS), de los hermanos Kaczynski, y para la Plataforma Cívica (PO), de Donald Tusk, un partido liberal y pro europeo.

Cada una de las dos formaciones obtienen entre el 30% y el 40% de los votos. La izquierda, que perdió el poder en el 2005 tras varios escándalos por corrupción, no pasaría del 15%, a pesar de haber renovado su dirección y de haber formado una alianza más centrista en el seno del LID (Izquierda y Demócratas).

El resto de los partidos no sobrepasaría el 5% necesario para estar en el Parlamento, entre ellos la extrema derecha ultracatólica, representada en la Liga de Familias Polacas (LPR), y el partido populista Autodefensa, hasta hace poco asociados de gobierno junto al PiS.

Los Kaczynski han logrado aglutinar en torno a su partido a toda la derecha nacionalista y católica, así como a todos los perdedores del post comunismo. Buena parte de este éxito se debe a la emisora ultracatólica Radio Maryja, acusada frecuentemente de antisemita.

Pero los Kazcynski también han desilusionado a buena parte del electorado que votó por ellos en el 2005 seducidos por el programa anticorrupción del PiS.

De hecho, la polémica labor de los hermanos desde, que en otoño del 2005 consiguieron vencer tanto en las presidenciales como en las legislativas, ha conseguido dividir al país entre partidarios y detractores de los gemelos.

Unos valoran su política social, su rechazo a los compromisos en la UE y sus ataques a Alemania. Otros les reprochan su bloqueo constante en la UE, su obsesión por luchar contra la herencia comunista, su dominio de los medios de comunicación y su desinterés por las reformas económicas.

"Será un gran referéndum en favor o en contra de los Kaczynski", opinó el consultor político Eryk Mistewicz, para quien el PiS está en condiciones de lograr la mayoría absoluta en el Parlamento.

Ése es el gran objetivo del primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, puesto que, de no obtener esa mayoría absoluta, tendrá complicado gobernar tras enemistarse con el resto de partidos.

Los liberales esperan también lograr una mayoría junto al partido de los agricultores, con quienes ya gobiernan en numerosas regiones tras las elecciones locales de noviembre de 2006.

Tampoco han descartado un acuerdo con la izquierda, aunque numerosos diputados liberales rechazan la idea de trabajar junto a antiguos jóvenes comunistas reconvertidos ahora en socialdemócratas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.