Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Las encuestas pronostican un amplio triunfo de Correa

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, obtendría un amplio triunfo en las elecciones del 26 de abril, en las que busca la reelección frente a siete candidatos, según encuestas difundidas el lunes, último día permitido para dar a conocer sondeos, reportó la AP.

 

Las leyes de Ecuador disponen que la difusión de las encuestas queda prohibida 20 días antes de las elecciones.

 

En los últimos sondeos, Correa mantiene un margen de intención de voto de entre el 45 y 56%, con una diferencia a favor de más de 30 puntos sobre sus rivales más inmediatos.

 

En caso de mantener esa ventaja, se acreditaría la presidencia en la primera vuelta, d acuerdo con la norma constitucional que dice que si un candidato tiene una votación del 40%, con una ventaja del 10% sobre el segundo, es declarado ganador.

 

La encuestadora Cedatos-Gallup, tras un estudio que cerró el 3 de abril, indicó que Correa obtuvo un 56,9% de intención de voto, seguido por el ex presidente Lucio Gutiérrez con un 17,7% y el magnate bananero Noboa con un 15,3%.

 

El sondeo abarcó a 2.824 personas y tiene un margen de error del 4,2%.

 

La empresa de encuestas SP, que regularmente hace estudios para el gobierno, destacó que un sondeo que concluyó el 5 de abril ubica a Correa en el primer lugar con el 52%, seguido de Gutiérrez con un 13% y de Noboa con un 12% después de entrevistas a 1.500 personas. Registra un margen de error del 3%.

 

La firma Market dijo que Correa logró un 45,3% de apoyo electoral, Noboa un 13,5% y Gutiérrez un 12,7%, en una encuesta que cerró el 4 de abril en base a cuestionarios aplicados a 1.005 personas. Tiene un margen de error del 3%.

 

Las tres firmas coincidieron que sus respectivos estudios tienen representatividad nacional.

 

Correa, que se define como un cristiano de izquierda, llegó al poder en enero del 2007 tras ofrecer transformaciones estructurales del país, para lo cual llevó a Ecuador hacia una Asamblea Constituyente que diseñó una nueva Constitución, vigente desde octubre del 2008.

 

Si el mandatario es reelegido, tendrá cuatro años más en el gobierno, con la posibilidad de postularse nuevamente para el cargo en el 2013.

Alrededor de 10,5 millones de ecuatorianos han sido convocados a las elecciones generales, en las que deberán escoger presidente, vicepresidente, congresistas, alcaldes y prefectos (gobernadores), entre otras autoridades. Por primera vez podrán votar los militares y policías, y la edad para sufragar es a partir de los 16 años. Antes la juventud podía sufragar desde los 18 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.